Venecia vive su Carnaval
| |
El Carnaval de Venecia abrió ayer la edición de este año, que está dedicada al lejano Oriente: "Oriental Express" es el título del carnaval veneciano de 2004, lo que sugiere el lujo y la ensoñación propios de esta manifestación que en anteriores ediciones tuvo como protagonistas a celebridades como Casanova o Federico Fellini.
La fiesta se prolongará durante diecisiete días -una semana más de lo habitual-, hasta la clausura el 24 de febrero, el Martes de Carnaval.
Con espectáculos y títulos tan oníricos como "La Vía de la iluminación", "De Oriente a Occidente" o "El rito del Dhol" -un tambor sagrado-, la fiesta más colorida de Italia mostrará a sus visitantes fragmentos de países como la India, China, Japón o Tailandia, a través de cursos de artes marciales y danzas que se impartirán a lo largo de toda su duración.
Los visitantes conocerán la cultura oriental de la mano de maestros del yoga, del chikitsa o por medio de los espectáculos callejeros, que se desarrollarán asimismo en plazas y puentes con algún toque italiano, como el de las marionetas napolitanas, en la función "Polichinela en la tierra de los Samurais", o los acróbatas de los "Parata Yorgui".
Se estima que en los actos festivos participarán un millón y medio de personas.
La idea del lejano Oriente la darán también compañías como la de danza contemporánea de Pekín, mientras los ritmos étnicos sonarán con la música típica de la región india del Punjab interpretada por la Bollywood Brass Band o las acrobacias y bailes sagrados de influencia árabe, india y gitana.
La tradición también estará presente el día 14 en la "Fiesta de las Marías" que recuerda el rapto de un grupo de jóvenes esposas y su dote por piratas que fueron perseguidos y capturados por el duque Pietro Candiano III, en el año 948. Siete jóvenes, que representan a los barrios históricos de Venecia, son las "Marías", una especie de madrinas de este carnaval.
El 15 tendrá lugar la celebración tradicional del "Vuelo de la paloma" que contará con una bella joven de la región que descenderá desde el Campanile de San Marco hasta la plaza.
Serán frecuentes los desfiles en los que cada uno podrá lucir su disfraz o las máscaras de los personajes de la "Commedia dell'Arte" como Arlequín, Colombina, Brighella y Pantaleone.
La cultura se abrirá paso en los numerosos teatros de la ciudad, con historias del "Mahabarata", el libro de cuentos definido como la esencia de la espiritualidad india junto con la exposición fotográfica titulada "De Marco Polo a China" ubicada en el aeropuerto veneciano.
Para conmemorar la edición de 2004 se han emitido 150.000 sellos de colección con la reproducción de una obra del fotógrafo Fulvio Roiter y un boceto del arquitecto Valerio Pradal.(EFE).