Deportes: DEPO-03 Asesinaron al "Palomo" Usuriaga
El ex jugador de Independiente recibió siete balazos mientras jugaba al dominó con amigos. Según su madre, ya había sido amenazado.


El futbolista colombiano Albeiro Usuriaga, ex jugador de Independiente, fue asesinado anoche a balazos por dos desconocidos en el humilde barrio 12 de Octubre, de Cali, informó la policía local.

"Palomo", como se lo conocía en el ambiente futbolístico, recibió siete balazos en su cuerpo y falleció a bordo de una ambulancia que lo trasladaba a la clínica Carlos Holmes.

Dos sicarios (asesinos a sueldo), que se trasladaban en motocicleta, lo sorprendieron en una esquina del popular asentamiento y lo asesinaron mientras el ex futbolista jugaba al dominó con unos amigos.

Una fuente del lugar señaló que en el barrio 12 de Octubre, donde vivía Usuriaga, fueron asesinadas otras cinco personas en la última semana.

La policía caleña no manejaba hipótesis sobre un posible ajuste de cuentas y tampoco vinculaba el confuso episodio al mundode las drogas, con el que Usuriaga tuvo pública conexión años atrás.

La noticia causó un gran impacto en Colombia, donde el ex jugador era muy querido y recordado por un gol convertido para el seleccionado de su país frente a Israel, que significó la clasificación para el Mundial de Italia '90.

Usuriaga, divorciado y sin hijos, se había retirado del fútbol profesional, dedicaba su tiempo al ocio y tuvo una vida asociada a los escándalos extrafutbolísticos.

Uno de los más recordados fue el que derivó en una detención policial por conducir en su país una motocicleta presuntamente robada.

"Palomo" arribó a la Argentina en 1994 y se consagró campeón del Clausura y de la Supercopa de ese año y de la Recopa Sudamericana de 1995 con Independiente, donde alcanzó el status de ídolo.

Un paso por General Paz Juniors, de Córdoba, en el torneo Argentino A, cerró su paso en el fútbol argentino, donde sufrió una sanción por doping.

La consagración en la Copa Libertadores de América en 1989, con la camiseta de Atlético Nacional de Medellín, fue otro de sus logros deportivos más importantes.

Además, jugó en Málaga de España, América de Cali, Deportivo Cúcuta, Deportes Tolima, Millonario, Bucaramanga y en el último tiempo intentó retomar sin éxito su carrera en el fútbol venezolano.

La madre dijo que yalo habían amenazado


El ex jugador de Independiente Albeiro Usuriaga, asesinado anoche de siete balazos frente a su domicilio en Cali, su ciudad natal, había sido amenazado, según señaló a la prensa su madre Esther López Moreno.

En declaraciones que reprodujo hoy el diario caleño El País, la madre del asesinado ex futbolista aseguró que le había llamado la atención por temor a la inseguridad en la zona, el barrio 12 de Octubre, y que habían recibido una llamada amenazadora.

Según el testimonio de la mujer, ella ayer, cuando regresaba al caer la tarde de trabajar vio al futbolista "en la esquina donde pasaba el día conversando y jugando con sus amigos" y le llamó la atención por comentarios que estaba formulando acerca de la muerte de un vecino.

"�Por qué hablás tan duro?", dijo la mujer que le señaló a su hijo y que "Palomo" le respondió: "Porque mataron a ese señor, pero estate tranquila que no me va a pasar nada".

Según El País, el diálogo del ex futbolista y su madre hacía referencia al asesinato del domingo pasado de Javier Vera Marulanda, uno de los concurrentes al mismo local donde ocurrió el crimen de anoche.

La madre del ex jugador de Independiente aseguró que el martes pasado "alguien llamó a amenazarlo de muerte. De esa llamada sabe mi hija, pero creo que no le alcanzó a comentar nada a Albeiro".