Pierden esperanzas de hallar más sobrevivientes en Moscú
| |
Moscú. - La desolación rodeaba hoy las ruinas del parque acuático de Moscú, donde los socorristas y las autoridades de esta capital renunciaron a hallar con vida a la decena de personas que aún pueden quedar bajo los escombros.
Dos gigantescas grúas tomaron hoy el relevo a los equipos de rescate que con perros y medios casi manuales trabajaban contrarreloj desde la noche del sábado para encontrar a alguien con vida bajo los casi 5.000 metros cuadrados de cúpula desplomados.
El temor de la Alcaldía de Moscú y los trabajadores que se mueven entre las toneladas de escombros del que fue uno de los parques acuáticos más modernos de Europa es que alguno de esos bloques oculte debajo una pila de cadáveres que dispare el dramático resultado mortal del accidente.
La información oficial dice que 25 personas murieron, entre ellos seis niños, y 113 resultaron heridas al desplomarse la cúpula del Transvaal Park de Moscú sobre decenas de niños y adultos que disfrutaban en la tarde del sábado de ese paraíso tropical en medio del invierno ruso.
La Fiscalía de Moscú y el alcalde de la capital, Yuri Luzhkov, quien se ha pasado estas dos jornadas junto a los equipos de rescate, confirmaron hoy de nuevo esa cifra de víctimas mortales, aunque los bomberos siguen hablando de 28 fallecidos.
Pero Luzhkov, que anoche ya daba por perdida toda esperanza por hallar aún a alguien con vida, no descartó hoy que bajo los escombros pueda haber entre nueve y trece cadáveres más.
"No quedan esperanzas de salvar a esa gente dado el carácter de los destrozos" causados al caer la cúpula de hormigón, metal y cristal, explicó.
Luzhkov dijo que los trabajos de rescate continuaron durante la pasada noche y seguirán todo el día de hoy, para retirar los últimos grandes fragmentos de cúpula donde podría haber algún cuerpo atrapado.
Actualmente no hay más de 400 operarios, bomberos y socorristas trabajando sobre las ruinas del parque acuático, con el fin de dejar la labor a la maquinaria pesada.
Durante todo el domingo cerca de mil personas (entre ellos más de 200 policías y 300 cadetes) llegaron a encontrarse en el área de la tragedia, en una labor que se demostró vana pues nadie más fue rescatado con vida.
Cuando se vino abajo la cúpula del parque acuático, había cerca de 800 personas en sus instalaciones, la mitad de ellas en la zona de piscinas y unas 150 justo donde se produjo el derrumbe.
El problema es que, según los miembros del equipo de rescate, se han encontrado bastantes fragmentos de cuerpos, por lo que la cifra de víctimas mortales podría dispararse aún.
Además de la búsqueda de los cuerpos que puedan quedar bajo las planchas de hormigón que se intentaban hoy levantar con cables de acero y las grúas, el interés de las autoridades se dirige ahora a encontrar la causa del desastre.
La principal hipótesis que maneja la Fiscalía de Moscú es que se produjo un fallo en la estructura de la cúpula que provocó un colapso "en dominó" del techo. Una de las explicaciones de ese fallo podría estar en la mala calidad de los materiales empleados en la construcción.
Aunque las inspecciones sobre los escombros no parecen apuntar en esta dirección, según indicaron hoy los especialistas allí desplazados, es preciso realizar análisis más exhaustivos, al igual que de los planos del edificio.
Otra razón aducida es un posible error a la hora de calcular la capacidad de dilatación de los materiales de construcción, dadas las muy notables diferencias de temperaturas entre el interior del parque y la intemperie, así como entre la noche y el día en el invierno ruso.
Cualquiera que sea la razón de la catástrofe, el Kremlin tomó hoy cartas en el asunto y el propio presidente ruso, Vladimir Putin, tras expresar su pésame a los familiares de los fallecidos, exigió una investigación pormenorizada.
"La tragedia ocurrida en el parque acuático ha supuesto un duro golpe para todos nosotros. Han muerto decenas de personas, entre ellas, lamentablemente, muchos niños. Este suceso espantoso exige una investigación exhaustiva. Los culpables deben ser castigados", dijo Putin. (EFE)