Motores & Tendencias: MOT-01

Nuevo Astra 2004: más poderoso y potente

. 
ESTARÁ A LA VENTA EN EUROPA A MEDIADOS DE AÑO, CON 5 NIVELES DE EQUIPAMIENTO. LA GAMA CONTARÁ CON 4 MOTORES NAFTEROS Y 2 DIESEL. PARA EL 2005 SE LANZARÁN LAS VERSIONES DEPORTIVA Y FAMILIAR.


La nueva gama del Opel Astra presenta un estudio de diseño de vanguardia reflejado en la armonía de sus líneas exteriores e interiores, provenientes del prototipo GTC Gen�ve que Opel presentó en el Salón de Ginebra 2003.

El actual Astra es comercializado en la Argentina bajo la marca Chevrolet por General Motors, compañía de la cual Opel es subsidiaria desde 1929. En Europa, la ultra deportiva versión Coupé V8 tuvo un gran éxito de ventas y compitió con prestigiosas marcas como Audi y Mercedes Benz en el Campeonato Alemán de Turismo (DTM) de 2003.

A diferencia del modelo anterior, el de 2004 es más largo, alto y ancho, lo que le proporciona mayor habitabilidad interior. La estructura de las suspensiones sigue siendo similar a la de su predecesor.

El interior


De diseño avanzado, el cuadro de instrumentos está compuesto por tres relojes de aguja con forma circular con aros cromados. Los de mayor tamaño corresponden al velocímetro y al cuentavueltas; el más pequeño, al indicador de temperatura de motor. Se complementa con luces testigo de los distintos sistemas que equipan el vehículo, el odómetro y el cuentakilómetros, ambos digitales.

La consola central está dominada por el monitor de la computadora de a bordo con sistema GPS que, además, muestra otras funciones como datos referidos al mantenimiento del auto, equipos de audio y aire acondicionado, etcétera. El equipo de sonido está ubicado debajo de las toberas de ventilación e incluye lector de MP3, cargador de CD integrado a la consola y ocho parlantes. El sistema de aire acondicionado es automático, con desempañador de ambas lunetas y recirculación de aire, pudiendo ser controlado por separado por los ocupantes de las plazas traseras.

Una novedad es el equipo de telefonía manos libres integrado a la consola del auto, que permite realizar llamadas sin la necesidad de conectar un teléfono celular.

El volante de tres rayos y buen grip es regulable en altura y profundidad e incorpora los comandos para controlar la computadora y el equipo de sonido. Está forrado en cuero negro al igual que la bocha de la palanca de cambios y el freno de mano. El tapizado está combinado con detalles cromados y aluminio.

El baúl tiene una capacidad de 350 litros, que aumenta notablemente con los asientos (en proporción 40/20/40) totalmente rebatidos.

Equipamiento y tecnología


El auto tiene de serie control de estabilidad de segunda generación con posibilidad de ser desconectado por el usuario. También un sistema (DDS) de detección de pérdida de presión de los neumáticos.

Para ayudar en los arranques en pendientes, una asistencia electrónica (HSA) frena el auto durante dos segundos antes de arrancar.

Como opcional, se puede incorporar un sistema de Conducción Interactiva y Control Continuo de la Amortiguación (CDC), que varía la dureza en función del estado del asfalto o la forma de conducción. A su vez, mediante una tecla del tablero, se pueden modificar varios elementos, como la rigidez de la suspensión, la respuesta del motor al acelerador y la asistencia electrohidráulica de la dirección.

También como opción se podrá instalar el acceso al coche con manos libres "Open & Start". Este sistema, que también poseen los Audi de alta gama, permite que, con sólo tener la llave en el bolsillo, el auto detecte al dueño y abra las puertas.

Por último y para personalizar el vehículo, Opel ofrece la posibilidad de reemplazar las llantas de 16", que equipan al modelo de serie, por otras de aleación de aluminio de 18", que dejan ver los frenos a disco de generosas dimensiones.

Seguridad


El Astra tiene bolsas de aire para el conductor y el acompañante y de cortina y laterales, con compartimentos separados que protegen la cabeza, el tórax y la pelvis en caso de choques de costado. Los apoyacabezas delanteros son pivotantes y activos y los cinturones de seguridad tienen pretensores pirotécnicos y sensores acústicos.

También está equipado con sujeciones Isofix en las dos plazas traseras y en el asiento del acompañante, que permiten instalar sillas para niños.

Toda la estructura del habitáculo está reforzada con barras laterales y antivuelco, además de contar con áreas deformables que absorben la energía en caso de producirse un accidente.

Los frenos son a disco en las cuatro ruedas, con sistema ABS y control de estabilidad (ESP). Las ópticas delanteras tienen luces de doble xenón con encendido automático a medida que va oscureciendo e incluye una función de elevación del haz de luz de las luces bajas a altas velocidades.

También tiene un equipo de iluminación inteligente (AFL), que permite a las ópticas girar 15 grados en el sentido en el que se toma una curva.

Mecánica


La suspensión es adaptativa con ajuste continuo de dureza en los amortiguadores. Adelante es independiente de tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora. Atrás, es semi-independiente con brazo tirado, eje transversal de torsión, amortiguadores y resortes helicoidales.

Los motores nafteros son todos de 4 cilindros y 4 válvulas por cilindro. En Europa, están disponibles en cilindradas de: 1.4, 1.6, 1.8 y 2.0 litros, con una potencia de entre 90 y 170 CV. Para 2005 se espera la llegada de un motor 2.0L de 200 CV.

Los de 1.4 y 1.6 litro tienen un sistema de admisión variable "Twinport" que controla la turbulencia en la cámara de combustión mediante dos conductos de admisión, disminuyendo notablemente el consumo de combustible.

Las plantas impulsoras Diesel son tres: un 1.7L disponible con 80 o 101 CV (éste último con turbocompresor); y un 1.9 litro de 150 CV. Todos de 4 cilindros y 16 válvulas (4 por cilindro), con alimentación por conducto común e intercooler.

El motor de 1.9 litro es fabricado por Fiat. Con 150 CV alcanza cómodamente los 210 Km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 Km/h en menos de 10 segundos.

La caja de cambios es manual de 5 velocidades y en los motores turboalimentados, de 6 marchas. Las automáticas sólo estarán disponibles como opcionales en los modelos nafteros.

En el caso del motor 1.6, la caja automática podrá ser de 5 velocidades tipo "Easytronic", mientras que en el 1.8 de 125 CV será de 4 velocidades. Ambas, con la posibilidad de activar mediante un botón un funcionamiento más deportivo, donde los rebajes son más rápidos y los cambios de marcha se realizan a mayores revoluciones. También existe como opción el cambio de marchas mediante mandos en el volante similares a los autos de F1.

Hasta el momento, Opel no dio a conocer los distintos niveles de equipamiento de la nueva línea Astra ni el precio aproximado de la unidad. En principio, sólo estará disponible la versión de 5 puertas y para 2005 se agregarán la coupé, una versión familiar y otra deportiva desarrollada por OPC (Opel Performance Cars).-

M&T- Sobre información de prensa Opel Europa