Política: POLI-05 Gustavo Béliz y los trágicos hechos de diciembre de 2001
El ministro de Justicia se reunió ayer en Buenos Aires con el gobernador Jorge Obeid. Si bien se excusó de opinar, dijo que hay que llegar a la verdad.


El ministro de Justicia, Gustavo Béliz, se excusó de opinar si la provincia debe investigar los trágicos hechos de diciembre de 2001 o si es la Justicia la que debe avanzar con una tarea exclusiva. "Son iniciativas que debe tomar la propia provincia", opinó el funcionario nacional.

Sin embargo, Béliz aclaró que "no hay ninguna duda de la voluntad y la vocación de la provincia en avanzar en este tema. Todo lo que entienda el gobierno provincial que es posible hacer con gusto lo haremos. Pero quien lleva la iniciativa en esta materia son las autoridades naturales. Yo reitero que para nosotros es muy importante trabajar en conjunto con el gobernador. No es sólo un amigo de mucho tiempo, sino un hombre convencido de dar peleas para buscar transparencia, derrotar la impunidad y remover todo tipo de bolsón que pueda haber".

Por su parte, Jorge Obeid dijo que "no tiene elementos" para asegurar que haya una campaña periodística contra Reutemann, pero aclaró que "cualquier ataque sobre este funcionario, provenga de donde provenga, es un ataque no sólo al justicialismo, sino a la provincia. Reutemann ha plebiscitado su adhesión con casi un millón de votos y no podemos pensar ingenuamente en esto".

Más adelante, apuntó que "hubo al menos una agresión" contra el senador nacional. Consultado en qué consistía, mencionó "algunas declaraciones, el escrache frente al Senado... Son hechos que preocupan".

Consultado acerca de si la declaración de un familiar de una víctima podía ser considerado una agresión, Obeid dijo que "son cosas distintas. En el tema del esclarecimiento estamos de acuerdo en que los hechos se deben investigar. Hay que profundizar la investigación, dotar a la Justicia de todos los elementos para el esclarecimiento. Ya hay pedidos de la fiscalía para condenas, pero hay que esclarecer todos los casos. Nosotros como gobierno estamos a disposición de la Justicia y, más de una vez, el propio Reutemann me ha hecho llegar la misma opinión".

Por último, Obeid remarcó que dialogará del tema con el presidente Kirchner en Rafaela, el viernes próximo, antes de emitir opinión sobre los dichos del presidente por la falta de celeridad en la Justicia.