El Instituto Arquidiocesano de Ciencias Sagradas (IACS) dependiente del Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz, que fuera creado por decreto N°28 del 24 de abril de 1987, viene desarrollando sus actividades formativas en nuestro medio a través de sus tres escuelas, a saber: de Sagrados Ministerios y Diaconado Permanente San Esteban; de Catequesis Parroquial y para la Enseñanza Religiosa San Pío X; para laicos Santa Catalina de Siena.
Los cursos tienen una duración de cuatro y seis años respectivamente, y se dictan en el colegio Nuestra Señora del Huerto, sede del IACS.
A partir de este año, y por iniciativa del arzobispo, Mons. José María Arancedo, el IACS también comenzará a funcionar en el interior de la Arquidiócesis, a través de dos filiales.
Ellas son la filial Santo Tomás Moro, en la ciudad de San Jorge, cuyo director es el Pbro. Jorge Juan Montini, y San Francisco de Asís, en la ciudad de San Justo, bajo la dirección del Pbro. Ricardo Coscio. Ambas filiales responderán así a las demandas formativas en las localidades del interior vecinas a estas ciudades y pertenecientes a los departamentos San Martín (Decanato Oeste del interior) y San Justo y parte norte de La Capital (Decanato Norte) respectivamente.
De esta manera laicos de las distintas comunidades parroquiales de estos lugares tendrán la posibilidad de acceder a su formación como catequistas, ministros y maestros para la enseñanza religiosa.
La inauguración de las mencionadas filiales está prevista para el 15 de marzo a las 19 en San Justo, y el 17 de marzo a las 20.15 en la ciudad de San Jorge. Ambas inauguraciones serán presididas por Mons. Arancedo, con misa concelebrada por los respectivos directores y demás sacerdotes de la zona.
Quienes deseen inscribirse o solicitar mayores informes deberán dirigirse, en Santa Fe, al Arzobispado, de lunes a viernes de 9 a 12, Tel. 4594497 y 4595791; en San Jorge a la parroquia de esa ciudad, Tel. 03406-440536; y en San Justo también a la parroquia, Tel. 03498-427515.
En Santa Fe la apertura del ciclo lectivo será el próximo 12 de marzo a las 19 con la santa misa presidida por el arzobispo Mons. José María Arancedo, en el colegio Nuestra Señora del Huerto, y concelebrada por el nuevo rector del Instituto Arquidiocesano de Ciencias Sagradas, Pbro. Lic. Alejandro Bovero.