Santo Tomé (De nuestra agencia).- Les robaron las líneas telefónicas en tres oportunidades. La primera vez, Telecom se las repuso en 40 días; la segunda, en no más de 15; pero la tercera, de la cual se cumplió un año, la sustracción jamás encontró respuesta en la empresa prestataria, pese a los reiterados pedidos de reposición.
Son vecinos de avenida Primera Junta al 4800, en el barrio Villa Adelina Oeste. Días atrás, utilizando la Línea Directa de diario El Litoral como nexo, Beatriz, una de las perjudicadas, le pidió a la empresa en cuestión que les enviara "la torta de cumpleaños", por el tiempo que llevaban sin teléfono.
Además, con la firma de ella y la de numerosos vecinos más, fue remitido un comunicado en el que le recuerdan "a Telecom, que el día 22 de febrero pasado se cumplió un año que carecen de este servicio, a pesar de los reclamos realizados en tiempo y forma ante ellos, el ente regulador, al teléfono 114, a la línea gratuita 0800-333-3344, a la Municipalidad de Santo Tomé -por intermedio de la vecinal barrial-, y en forma particular, sin obtener hasta el momento, ningún resultado positivo".
"Nos han engañado todo el año diciendo `la semana que viene', `el mes que viene', y así pasó el tiempo, sintiéndonos desamparados, sin saber a quién más recurrir", describen su angustiante situación en el parte de marras, para agregar que "al estar alejados del centro de la ciudad, este medio de comunicación es de vital importancia, ya que permite contactarnos con los demás. También cabe acotar que "todavía hay abonados que reciben la factura y pagan un servicio que no tienen".
PETICIÓN DE LA CNC
En su intención de recuperar el servicio telefónico, el 9 de octubre de 2003, una de las damnificadas también hizo un reclamo por averías en la delegación Santa Fe de la Comisión Nacional de Comunicaciones. Como respuesta, el 11 de diciembre último recibió una notificación rubricada por la delegada Beatriz Lanter.
Dicha contestación dice textualmente: "Dirijo a usted la presente (...) a fin de informarle que la CNC ha determinado ordenar a Telecom SA que proceda a reparar el servicio telefónico en un plazo no mayor a 3 días y a reintegrar al cliente el doble de abono por los días sin servicio (...), y que incumplido ello por la empresa se elevarán las actuaciones a CNC Central, para que se evalúe el inicio del proceso sancionatorio".
Algunos afectados, en su últimas boletas tienen notas de crédito que le restablecen pagos realizados -porque nunca dejaron de abonar-, pero otros no, por lo que siguen pagando como si el servicio fuera el normal; brillando por su ausencia la reposición del cableado.
Por suerte los vecinos de la citada cuadra no están solos, puesto que toda la barriada comparte su condición de "olvidados", a tal punto que la Vecinal Adelina Oeste envió una nota formal describiendo el problema al presidente del Concejo Municipal, Sergio Ripoll, quien públicamente señaló haberse contactado con la empresa involucrada y la entidad de contralor, para pedir una solución.
YUYALES E INSEGURIDAD
En otro orden de cosas, los vecinos de 1ra. Junta al 4800 -primeras cuadras de la ruta nacional 11 (Km 457), después de la conocida curva Ricchieri-, también han hecho un pedido a los encargados de Espacios Verdes de la Municipalidad de Santo Tomé, "que se han olvidado de finalizar las tareas de desmalezamiento y limpieza iniciados el 19 de febrero pasado" en el tramo que los afecta, que forma parte de un reclamo que vienen efectuando desde octubre de 2003.
"Solicitamos que se concluya el trabajo a fin de permitirnos vivir más seguros, pues los yuyos que bordean la zona de las vías representan inseguridad para los habitantes del lugar", señalan, además de aclarar que "otra preocupación es la excesiva velocidad que se observa y el peligro que significa ante el comienzo de las clases".
"Consideramos la necesidad de colocar lomos de burro, porque es mejor prevenir que llorar una muerte más, como ya ha sucedido", remarcan a modo de sana advertencia.