Profunda autocrítica del jefe de la Armada
| |
El jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, hizo la primera autocrítica por lo actuado por su fuerza durante la última dictadura militar al admitir que en el edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde se erigirá un Museo de la Memoria, se cometieron hechos "aberrantes y agraviantes a la dignidad humana".
"Sabemos hoy por la acción de la Justicia que aquel lugar -que por su elevado destino debió mantenerse al exclusivo servicio de la formación profesional de nuestros suboficiales- fue utilizado para la ejecución de hechos calificados como aberrantes y agraviantes de la dignidad humana, la ética y la ley, para acabar convirtiéndose en un símbolo de barbarie e irracionalidad", dijo el militar.
Siguiendo los pasos del entonces jefe del Ejército, general Martín Balza, en abril de 1995, Godoy efectuó la autocrítica en la que expresó además la conformidad a la orden presidencial de hacer de aquel centro de detenciones ilegales un museo.
El marco de su autocrítica fue un acto realizado ayer en la Plaza de Armas del edifico Libertad, encabezado por el ministro de Defensa, José Pampuro, en el que se evocó la figura del almirante Guillermo Brown al cumplirse el 147° aniversario de su fallecimiento.
"Así como no puede ocultarse el sol tras un harnero, no pueden esgrimirse argumentos válidos para negar o excusar la comisión de hechos violentos y trágicos en ese ámbito", dijo Godoy.
El presidente Kirchner anunció el pasado 9 de febrero a organizaciones de derechos humanos, que el predio que ocupa la ESMA se destinará al uso público y funcionará allí el Museo sobre el Terrorismo de Estado y el Archivo Nacional de la Memoria.
El discurso de Godoy fue elogiado inmediatamente por el gobierno. Apenas terminado el acto, el ministro Pampuro dijo que el militar "ha tenido la valentía y la posición de avanzar hacia una Argentina nueva" y enmarcó su discurso en "el reencuentro definitivo de todos los argentinos".
Pampuro agregó que se sentía "sumamente contento por las palabras" de Godoy, al igual que el presidente Néstor Kirchner, a quien le había sido adelantado el mensaje esta mañana en Casa de Gobierno, antes de que el jefe de Estado viajara la localidad santafesina de Esperanza.
En presencia de jefes y oficiales superiores retirados y en actividad de la fuerza, Godoy dijo que "es tan doloroso como necesario afrontar esta situación: el cargo que ejerzo y mi conciencia así me lo imponen".
"Estoy convencido, compartiendo en ello plenamente el pensamiento del gobierno nacional, de que sólo en la justicia y en la verdad podrán obtenerse el ansiado y pleno reencuentro de la sociedad argentina", dijo y, en referencia a los delitos cometidos durante la dictadura, añadió: "Estos hechos, nada ni nadie podría justificarlos, aun en las gravísimas circunstancias vividas".
Lo escuchaban en el lugar varios ex jefes de la Armada, entre ellos Jorge Isaac Anaya, que fue el tercer jefe de la Marina durante la dictadura tras Eduardo Massera y Armando Lambruschini, y fuera juzgado junto a los demás miembros de las juntas militares en 1985.
También estaban presentes los almirante Jorge Ferrer, Emilio Molina Pico, Emilio Osses y Joaquín Stella, así como los almirantes que pasaron a retiro apenas iniciado el gobierno de Kirchner, junto a brigadieres y generales en situación de retiro de las otras fuerzas.
En otro tramo de su mensaje, se refirió al edificio de la ESMA como "parte de nuestra historia, y en la que se formaron miles de jóvenes provenientes de las diferentes latitudes del país".
En su discurso, Godoy hizo referencia a las críticas que se habían escuchado desde algunos sectores debido a la cantidad de institutos de la Armada que funcionan actualmente en el predio de la ESMA, donde trabajan unas 900 personas, y el perjuicio económico que significaría un traslado de ellos.
"Sepan civiles y militares que hoy afrontan incertidumbre acerca de la continuidad de sus labores de estudio, enseñanza e investigación que realizan en el complejo educativo, que el jefe de Estado Mayor se compromete a asegurar la prosecución de las tareas que allí se desarrollan y aún a mejorarlas", dijo el militar.
En ese sentido, Pampuro ratificó que se mantendrán las actividades que se desarrollan allí, para lo que "se están evaluando las medidas a adoptar en busca de un feliz término a la solución del predio que ocupa la ESMA".
Por otra parte, al ser consultado sobre si el mensaje de Godoy está en línea con la autocrítica realizada en 1995 por el ex jefe del Ejército, Martín Balza, Pampuro respondió: "Son momentos y decisiones totalmente distintas en un país totalmente distinto".
Finalmente, el titular de la cartera de Defensa afirmó que las palabras del jefe de la Armada son "altamente positivas" y que implican además "un reconocimiento hacia la política de derechos humanos que está llevando a cabo el presidente" Kirchner. (Télam).
El ex jefe del Ejército y actual embajador argentino en Colombia, teniente general (R) Martín Balza, elogió anoche la actitud "clara, valiente y de alto contenido ético para sus subordinados y para todos los hombres de armas" que expresó el titular de la Armada, almirante Jorge Godoy, al formular una autocrítica de la labor de su fuerza en la última dictadura.
En declaraciones a DyN desde Bogotá, estimó que el almirante Godoy "seguramente se siente acompañado, no sólo por los hombres en actividad sino también por sus camaradas en situación de retiro, porque se ha expresado con valor, con coraje y exponiendo cosas que nadie puede dejar de compartir".
El jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, asumió en ese cargo días después de la llegada al poder de Néstor Kirchner, en el marco de la renovación de las cúpulas militares.
Godoy tomó la jefatura de la Armada el 5 de junio en reemplazo del almirante Joaquín Stella, que pasó a situación de retiro, y para ello dejó el comando del Area Naval Austral, con base en Ushuaia.
Está reputado como uno de los jefes navales que mejor conoce el mar Argentino, ya que ha navegado durante más de 15 años por el Atlántico Sur, comandando diversos buques (el transporte Bahía San Blas, el balizador San Julián, la corbeta Parker y el destructor La Argentina) volcadas a la defensa de la riqueza ictícola. Posteriormente fue jefe de la fragata Libertad.
Durante 1982 estuvo destinado en Alemania, como jefe de máquinas en la construcción del destructor La Argentina, en los astilleros Blohm-Voss, de Hamburgo. Fue más tarde delegado de la Armada ante el Congreso Nacional, durante 1996 y 1997.
Godoy es oficial de Estado Mayor y de Planeamiento Militar Conjunto, pero también cursó en la Universidad Kennedy el doctorado de Ciencias Políticas.
Alcanzó el grado de contraalmirante en diciembre del 1999 y tras desempeñarse como director de Técnica Superior, fue designado subsecretario de Relaciones Institucionales de la Armada. Está casado y es padre de dos hijos. (Télam).
El ministro de Defensa, José Pampuro, afirmó que la autocrítica del jefe de la Armada, Jorge Godoy, es "inédita y muy fuerte" y destacó que el presidente Néstor Kirchner "ha valorado mucho" la actitud del militar.
Pampuro reconoció que hubo "consultas políticas durante todos estos días" entre la Armada y el gobierno, y remarcó que el mensaje pronunciado por el jefe de la fuerza es "inédito y muy fuerte, por eso hay que valorarlo".
"La Armada hace tiempo que trabajaba en la idea de que esta mochila tan pesada y terrible tenía que sacársela de encima. Esto apunta al futuro, al definitivo reencuentro de los argentinos", dijo el ministro.
Pampuro dijo también que "el mensaje, si bien tiene que ver con el tema de la ESMA, debemos leerlo en un contexto mayor, políticamente es un mensaje más amplio que el simbolismo de la ESMA y apunta a una nueva dirección en la conducción política de la Armada".
Explicó que tanto él como el presidente Kirchner estaban "en conocimiento de los lineamientos generales" del discurso, pero "no conocíamos en profundidad el alcance, que fue mucho más fuerte y profundo de lo que, en un principio, uno esperaba".
Finalmente, remarcó que Kirchner "ha valorado la actitud del almirante Godoy que va en línea con lo que él plantea sobre el reencuentro de los argentinos, con justicia y memoria".