La Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe -a través de su Comisión de Transporte- ha decidido crear al pool de cargas Santa Fe.
"Desde el empresariado exportador e importador queremos crear un pool (agrupamiento) para obtener ventajas comparativas y volver a explotar la marca Puerto Santa Fe que la teníamos medio perdida. Contamos con una nueva gestión frente al Ente Portuario que está haciendo todo lo posible para que esto ocurra", subrayó Rubén Sampaoli, que desde la mencionada cámara empresaria impulsa el proyecto.
El titular del Ente, Benito Correnti, explicó que "la cámara nos ha invitado a participar de este lanzamiento y desde el Ente apoyamos esta iniciativa, del mismo modo que lo hacemos con cualquier particular que lleve actividad al puerto".
"Un pool de cargas es en definitiva una asociación de compra de fletes, es un modo de generar una agrupación para obtener ventajas que son totalmente necesarias sobre frecuencias, valores, volúmenes de transportes", explicó Sampaoli.
El empresario destacó la importancia de que "se empiecen a entregar los documentos de embarque en Santa Fe, porque hoy se llega por camión al puerto de Buenos Aires, donde se retiran los contenedores: queremos que eso mismo ocurra aquí".
Al arribar las cargas de contenedores por la vía fluvial "se ganará y mucho en seguridad: al menos por ahora el río sigue siendo una vía segura, no hay una piratería fluvial".
El dirigente empresario explicó que hoy para los importadores el robo de las cargas -además del perjuicio económico directo- implica recibir un sumario de la Aduana porque se presume que la mercadería ingresa sin pagar los impuestos, problema que también sufre el despachante.
Tal es la magnitud del riesgo en las rutas que "existen compañías de seguro que ya no nos toman como clientes salvo que se paguen custodias armadas".
Otra ventaja local es "la tarifa plana para todo el año, porque no se cobran adicionales después de las 19, lo que no es común en el resto de las estaciones".
La intención es recuperar al menos cargas que años atrás utilizaban al puerto santafesino, en el movimiento de contenedores chicos.
El lanzamiento del proyecto será mañana a las 18 en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.