ALPEROVICH, SALVADO
El gobernador José Alperovich enfrentó con éxito su primer pedido de juicio político, a poco más de 130 días de haber asumido el cargo, luego de que una comisión de la Legislatura archivara una solicitud en tal sentido del ex diputado Gumersindo Parajón.
La denuncia contra el mandatario fue presentada el martes por Parajón (partido provincial Pueblo Unido), por "falta de cumplimiento de los deberes de su cargo".
La denuncia fue consecuencia directa de un escándalo que afectó en los últimos días a Tucumán.
Alperovich ordenó en febrero la entrega de un subsidio por 27.000 pesos a la familia de un conocido empresario inmobiliario, para su traslado en un avión sanitario y su internación en el Instituto Fleni de Capital Federal, por un problema cardiovascular.
La decisión fue cuestionada desde sectores de la oposición y está siendo investigada por el Tribunal de Cuentas y por el fiscal anticorrupción Pedro Gallo, dado que los fondos fueron provistos por la obra social estatal, pese a que el empresario no es afiliado a la institución.
Además, se cuestionó desde la oposición que el empresario inmobiliario tendría recursos personales suficientes como para afrontar su problema de salud, sin necesidad de requerir ayuda del gobierno.
SAADI CON KIRCHNER
El senador nacional Ramón Eduardo Saadi manifestó mediante una nota su adhesión al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, a quien señaló como "el más celoso custodio de la nueva y definitiva unión de todos los peronistas".
Saadi envió una nota al acto realizado en el departamento de Andalgalá, en que un sector del peronismo catamarqueño lanzó la Corriente Peronista Federal, que adhiere al kirchnerismo.
En esta oportunidad, el ex gobernador afirmó que, "conociendo la realidad de nuestra provincia y el pensamiento de las mujeres y hombres que la conforman, reconocimos en el presidente de la Nación, compañero Néstor Kirchner, las condiciones y la voluntad imprescindibles para liderar este proceso".
Ante esto, el diputado provincial Lorenzo Villagra, que acompaña en la línea interna a Ramón Saadi, afirmó que "creemos que a partir de ahora (Luis) Barrionuevo se queda en la más absoluta soledad, porque prácticamente todos sus dirigentes están ahora trabajando en esta línea de Kirchner".
CASCOS AZULES
El ministro de Defensa, José Pampuro, analizó con su par de Uruguay, Yamandú Fau, la posibilidad de que cascos azules argentinos se incorporen, el año próximo, a un contingente de uruguayos que ya se encuentra en el Congo para el mantenimiento de la paz en ese país africano.
Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, los funcionarios conversaron también sobre la probabilidad de que militares de Uruguay se sumen al grupo de argentinos que cumplen tareas en Chipre, en lo que hace a la conservación de la paz entre griegos y turcos en esa isla mediterránea.
Durante el cónclave, que tuvo lugar ayer en el despacho de Pampuro y se prolongó por aproximadamente una hora, los ministros "evaluaron la delicada situación que se registra en Haití" y coincidieron en que ambos países "podrían enviar cascos azules dentro de 90 días para realizar trabajos de mantenimiento de paz en esa nación centroamericana".
Juicio oral para Moyano
El camionero Hugo Moyano deberá sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio oral, imputado de "calumnias e injurias", iniciado por un funcionario del ex gobierno de la Alianza.
La causa fue iniciada hace cuatro años por el entonces secretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Walter Ceballos, a raíz de declaraciones periodísticas efectuadas por Moyano.
La denuncia dice que Moyano afirmó que Ceballos "o me quiso comprar y me quisieron coimear, o me hicieron una cama", con referencia a un presunto ofrecimiento de dinero "a cambio de que dejara sin efecto un paro con movilización" previsto para fines de marzo de 2000.