En los informativos, entre el estado de la cadera de Alejandra Pradón y el rostro hinchado de Giselle Rímolo llorando en diversos horarios, aparecen las noticias de San Luis y Santiago del Estero. Estos antiguos principados autónomos que gobiernan el peronismo en su estilo más puro, actualmente acaparan la atención mientras otros fenómenos provinciales pasan inadvertidos.
"Puntodoc" comenzó su quinta temporada con uno de ellos, La Pampa, su gobernador Carlos Verna y un enunciado de Daniel Tognetti: "Los políticos no sólo roban para tener casa con quincho y pileta". En este caso, se trata de la desviación de dineros públicos hacia las campañas, lo que no quita piletas ni quinchos, de los tiempos en que el actual gobernador de La Pampa era senador y se desempeñaba al frente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde administraba ocho millones de dólares anuales que repartió sin controles y sin pedir recibo durante una decena de años. Su posición era la de un jeque petrolero que no rinde cuentas a nadie.
Los recursos fueron a parar a fundaciones pampeanas de escasa existencia tangible llamadas Inmigrante, Club Ecológico Costa del Sol, Raíces y Amanecer, y sus sedes y dirigentes fueron visitados en un raid parecido a una cacería de fantasmas. Linda, elegante y enérgica, la periodista Lorena Maciel recorrió Santa Rosa y General Pico con decisión, y llegó hasta la Casa de Gobierno donde, es penoso decirlo, su presencia produjo reacciones propias de malandrines durante un allanamiento. Se vieron corridas, puertas que se abren y cierran, miradas huidizas y respuestas confusas a la intrépida periodista que no fue recibida por ningún funcionario, salvo el jefe de la custodia que, por decirlo así, es un simple botón. "�Por qué Verna se esconde debajo del escritorio?", provocaba.
Antes había pasado por la Superintendencia de Personas Jurídicas, donde le negaron información acerca de la inscripción de las asociaciones sin fines de lucro que investigaba, es decir aquellas fundaciones que recibían nuestro dinero de parte del generoso Verna y desde cuyas sedes, según averiguó, partían las caravanas proselitistas de épocas electorales, o sea que se trataba de unidades básicas.
Daniel Tognetti dijo que con estas denuncias la carrera de Verna "había terminado", y es una afirmación demasiado optimista si se considera que el poder real lo detenta el shogun Rubén Marín, aunque alcanzó a recordar que Verna pertenece al mismo partido del presidente de la Nación. A Daniel Scioli, como presidente del Senado, le solicitaron un detalle de los subsidios distribuidos por todos los legisladores y no lo entregó.
Por primera vez, Daniel Tognetti conduce en solitario, ya que su última compañera Miriam Lewin ahora es la productora periodística y responsable de la línea editorial del programa, aunque esto último no se sabe muy bien en qué consiste. Además, aparece en cámara como columnista junto a Lorena Maciel. "Puntodoc" esta temporada se emite una sola vez a la semana, los miércoles a las 22 por América.
Roberto Maurer