Motores & Tendencias: MOT-01

Nuevo Fiat Uno Fire: La evolución de un clásico

. 
Fiat Auto Argentina acaba de lanzar a la venta una nueva versión del Uno, más moderna y con una mecánica de avanzada que mejora las prestaciones con menor costo de mantenimiento.


Entre los atributos que han hecho que el Fiat Uno mantenga su vigencia se destacan su amplio espacio interior, su bajo costo de mantenimiento, su mecánica confiable y su condición de auto verdaderamente económico, tanto en lo que se refiere a su precio como a consumos y mantenimiento general.

Y como el Fiat Uno está todavía vigente en el mercado, bien merecía una evolución. De allí el lanzamiento del nuevo Fiat Uno Fire, un Uno diferente, que ahora llega con un diseño exterior e interior renovado y el nuevo motor 1242 de la familia Fire. De este modo, a las virtudes de mecánica confiable que lo han consagrado, ahora se suman mejores prestaciones, con consumos más contenidos, superando más aún la relación precio-beneficio que lo ha hecho famoso.

El nuevo Fiat Uno Fire llega para coronar una trayectoria de éxito, ya que en total se han vendido algo más de 8,7 millones de unidades en todo el mundo y, de este total, unos 2 millones se comercializaron en los mercados del Mercosur. Un caso singular de éxito duradero, que denota su vigencia para continuar siendo una opción válida para un perfil de consumidor variado, que va desde un operario hasta un universitario, de ambos sexos, con edades desde los 18 hasta los 70 años, que utilizan el auto tanto para trabajar como para pasear.

Con un diseño original, rubricado por el famoso carrocero Giorgetto Giugiaro, el Fiat Uno fue el fruto de un proyecto revolucionario que se transformó en un mito al reunir en un tamaño compacto un gran espacio interior.

Este auto de Fiat puede ser considerado un precursor del concepto de monovolumen, con su parabrisas bien inclinado y la carrocería más alta.

El exterior


Para esta nueva etapa en la trayectoria del Fiat Uno, el Centro de Estilo de Fiat Auto introdujo cambios en la carrocería que aumentaron su aspecto de vehículo robusto y moderno, y el size impresión del auto.

El frente fue totalmente renovado, con los principales cambios en el diseño de la trompa y el capot, los guardabarros, paragolpes, faros y la parrilla frontal.

De este modo, el nuevo capot de líneas redondeadas se integra totalmente al nuevo diseño de los faros de una sola pieza, en la que se combinan las luces principales y las de giro bajo una misma placa de policarbonato transparente protegido con un tratamiento antiabrasivo.

Los paragolpes delanteros y traseros tienen ahora un diseño más moderno y están perfectamente integrados a la carrocería, con líneas de división de pintura en las zonas que los protegen de los típicos rayones de estacionamiento.

La nueva parrilla delantera sigue la tendencia del family feeling mundial de los modelos Fiat, con líneas cromadas horizontales y espacios oblongos que caracterizan el frontal, que -además- incorpora el nuevo logotipo de la marca de forma circular.

La parte trasera también se modificó totalmente, en armonía con el rediseño del frente y con el desafío de reforzar la imagen general de modernidad y robustez. De esta manera, los grupos ópticos en dos colores (rubí y blanco) tienen mayor tamaño, aumentando la seguridad por ser mucho más visibles que los anteriores. El nuevo portón del baúl tiene líneas más limpias, a las que contribuye la reubicación de la patente en el paragolpes. Las ruedas, con neumáticos 165/70 R 13, tienen tasas de nuevo diseño y armonizan perfectamente con el lateral del auto.

El interior


El habitáculo incorpora también modificaciones que incluyen: nuevos colores de tapizados, nuevo tablero de instrumentos con iluminación ámbar y odómetro digital total y parcial, indicador de temperatura de agua con aguja y números de fácil lectura, asientos con nuevos tejidos y apoyacabezas, nuevos porta objetos en las puertas delanteras, comandos de ventilación rediseñados, y nueva llave de acceso e ignición del motor que incorpora el "transponder" para comunicación con el sistema inmovilizador antirrobo "Fiat Code" de serie. También se destacan: cinturones de seguridad de tres puntos en los asientos delanteros (inerciales) y traseros, barras de protección en las puertas, vidrios tonalizados, respaldo del asiento trasero rebatible y con apoya cabezas, y nuevo volante espumado.

Entre los opcionales se incluyen aire acondicionado, equipo de sonido AM/FM con CD player, espejos externos eléctricos y limpialavaluneta.

El motor FIRE


El nuevo Fiat Uno incorpora el motor 1242 Fire de 1.242 cm3 y 2 válvulas por cilindro, con una potencia máxima de 68 CV a 5.250 rpm, que confiere al modelo un excelente desempeño. Con óptimo torque a bajas revoluciones ( 11,3 kg a 2.2250 rpm) y bajo consumo, la superioridad del motor FIRE se manifiesta en aceleraciones más rápidas, reacciones muy ágiles y precisas, además de superar con facilidad las trepadas, todo esto sin tener que cambiar continuamente de marcha y reduciendo el estrés del conductor.

Al ser un motor mucho más liviano que el anterior, el peso de la parte frontal del vehículo es también menor, mejorando la relación de peso por eje, con lo que la dirección resulta mucho más liviana, aumentando el confort al conducir.

Integrante de la familia de motores Fire, que incorpora una gran evolución tecnológica tanto por su desempeño como en la fabricación, este nuevo motor de 4 cilindros en línea, ubicado en forma delantera transversal, se destaca por ser más compacto, de menor peso y con óptimos resultados en cuanto a consumo, reacción a bajas revoluciones y menor costo de mantenimiento.

Entre las innovaciones que aporta sobresale el colector de admisión de plástico, con la misma tecnología utilizada en otros motores de última generación. El plástico permite obtener una menor rugosidad de la pared interna del colector, logrando mayor fluidez en el aire de admisión, permitiendo un llenado más fácil y uniforme de la cámara de combustión, y un mejor rendimiento volumétrico.

Integrados al colector están la galería de combustible (también de plástico) y el sensor de control del sistema de inyección, que proporcionan las siguientes ventajas: menor peso, mejor desempeño y menor consumo.

También se destacan las nuevas bielas fabricadas en acero C70 con tratamiento sobre la superficie. Mientras la mayoría de los motores del mercado utiliza el hierro fundido maleable, esta innovación reduce significativamente el peso en cerca del 40%, proporcionando un mejor rendimiento mecánico.

La central de inyección utiliza la moderna tecnología del tipo "PCB" (Printed Circuit on Borrad) y el sistema "MPI speeed desnity"secuencial en fase y auto adaptable, con ignición electrónica y control de detonación activo. El uso de esta tecnología también colabora en el excelente rendimiento del motor Fire, que le permite al nuevo Fiat Uno llegar a una velocidad máxima de 158 Km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en 13,2 segundos.

M&T - Sobre información de prensa Fiat Auto Argentina SA.