Hoy se estrenan algunas películas muy esperadas
| |
La controvertida película de Mel Gibson sobre Cristo, todo el clan Douglas en acción, las andanzas de dos extraviados en Tokio, las fantasías de Tim Burton y una comedia de aquellas con Jack Nicholson, prometen una semana a todo cine para el espectador santafesino.
Dos estadounidenses -un maduro actor de cine (animado por el excelente Bill Murray) y una joven que acompaña a su marido fotógrafo- se conocen en el aeropuerto de Tokio, se hacen amigos, exploran juntos la capital nipona, viven singulares encuentros con los lugareños y llegan a notables descubrimientos en esta comedia nominada para 4 Oscar -entre ellos, a mejor película, director y actor y ganadora de uno, al mejor guión original, más 3 Globos de Oro.
Elogiada tras su paso por los festivales de Venecia y Toronto, el filme ratificó las cualidades como directora de la hija de Francis Ford Coppola, Sofia Coppola, cuyo primer largo, "Las vírgenes suicidas", está en Argentina sólo en video, y que quiso subrayar acá, en sus palabras, "esos momentos fantásticos que no duran pero siempre recordamos y tienen su efecto sobre nosotros". Completan el elenco Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi, Anna Faris, Fumihiro Hayashi y Akiko Takeshita.
Candidata al Oscar a mejor música y a cuatro Globos de Oro, esta aventura refirma la predilección de Tim Burton ("El joven manos de tijera", "Ed Wood"), por lo maravilloso, lo bizarro y lo terrorífico, elementos que el cineasta detectó en la novela de Daniel Wallace en que se basó pero que de todos modos adaptó a su singular, visionario sentido de lo fantástico.
Con Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange y un lustroso elenco de apoyo, "El gran pez" se centra en Bloom, un hombre que ha atesorado variadas y notables vivencias y se ha especializado en hacer de ellas tema de míticas narraciones que encantan a los demás, y en Will, su hijo, que se embarca en una travesía personal para hallar la verdad en el pasado de su padre. También actúan Helena Bonham Carter y Steve Buscemi.
Candidata a un Oscar (por la actuación protagónica de Diane Keaton, que por esa labor ya ganó un Globo de Oro) es esta comedia romántica donde Jack Nicholson, Frances McDormand y Keanu Reeves ocupan otros roles importantes y que dirigió Nancy Meyers, escritora y cineasta que filmó, por ejemplo, "Lo que ellas quieren".
Keaton encarna a una dramaturga divorciada, en cuya casa de campo pasa un fin de semana su joven hija con su pareja, un eterno célibe (Nicholson) que sólo sale con mujeres menores de 30. En pleno descanso, el hombre comienza a sentir dolores de pecho, y la escritora acepta de mala gana cuidarlo hasta que se sienta bien, pero todo se complica cuando, al quedar a solas, el solterón y su anfitriona comienzan a sentirse atraídos el uno por el otro.
Con el antecedente de las polémicas que generó en los lugares del mundo donde ya fue estrenada, y donde las altas concurrencias permiten augurar que será un enorme éxito de taquilla allí y en todas partes, llega a Santa Fe la ilustración de las 12 últimas horas de vida de Cristo que, con espíritu exaltatorio de la fe religiosa, emprendió Mel Gibson, el actor que con otro film dirigido por él, "Corazón valiente", cosechó en 1996 cinco Oscar.
Jim Caviezel interpreta a Jesús en esta "Pasión" basada en una narración compuesta por los evangelios bíblicos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, hablada en arameo y latín, rodada en parte en la antigua ciudad italiana de Matera, y que detalla las vivencias de Cristo desde su captura en el Jardín de los Olivos hasta su muerte, aunque también regresa, mediante breves raccontos, a anteriores momentos de su existencia. También actúan Maia Morgenstern, Mónica Bellucci, Mattia Sbraglia, Hristo Naumov Shopov y Luca Lionello. Todas en Cinemark.
El veterano actor Kirk Douglas, tres veces nominado al Oscar; su no menos notorio hijo Michael, ganador del trofeo de la Academia por su labor en "Wall Street", y el hijo de éste, Cameron, de 24 e intérprete sólo en la cinta independiente de un amigo, filman acá juntos por primera vez en sus vidas, en base a un guión de Jesse Wigutow y a las órdenes de Fred Schepisi.
En esta película sobre los Gromberg, una familia muy exitosa, excepto cuando deben comunicarse entre sí, Kirk animó a Mitchell, el patriarca, hombre que no acepta el paso del tiempo, y Michael a Alex, su vástago, casado con una psicóloga y atrapado entre las peleas con su padre y las rebeldías de su hijo mayor Asher (Cameron), estudiante conflictuado con los problemas de esta época. Diane, primer esposa de Kirk y madre de Michael, actúa desempeñando ese mismo papel en la ficción de esta familia. Por si faltara algo Michael y su hermano Joel son los productores. En Cine Auditorio ATE.