Sucesos: SUCE-01

Custodia Asuntos Internos a la denunciante de cuatro policías

En la Jefatura no darían mayor crédito a los dichos de "Claudia". Voceros de la Secretaría de Derechos Humanos dicen haber corroborado los dichos de la mujer. La meretriz dijo que fue golpeada, privada de la libertad y despojada de dinero en la Seccional 1ra.


Tras la denuncia pública de "Claudia" contra personal de la Seccional 1ra. de la URI, la Dirección Provincial de Asuntos Internos hizo saber que "en fecha 25 del corriente radicó denuncia la señorita María Rodríguez, de 24 años de edad, expresando que en la madrugada del día anterior fue trasladada desde la vía pública hasta la Seccional 1ra. de la Unidad Regional I, por personal policial que luego la agredió y le sustrajo dinero".

María Rodríguez (Claudia), según Asuntos Internos, denunció también que "teme por su integridad física a raíz de este hecho" y con ese motivo, "interviene el Juzgado de Instrucción de la 6a. Nominación, a cargo del Dr. Carlos Ferrero, quien dispuso la intervención del organismo -Asuntos Internos- en este caso", como también "el urgente aseguramiento de todos los medios de prueba para esclarecer el hecho y la adopción de medidas de protección para garantizar la integridad física de la denunciante".

Mientras tanto sobre el mismo asunto voceros de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia adelantaron que, entrevistada la denunciante, pudieron "corroborar sus dichos", pero al mismo tiempo distintos trascendidos recogidos en Jefatura hacen pensar que la Jefatura de la URI avalaría lo actuado por el personal de la Seccional 1ra. restando credibilidad a los dichos de la denunciante.

Al parecer en Jefatura obraría -siempre al estar de las distintas versiones recogidas-, abundante documentación probatoria de que el personal actuó dentro de un marco legal y que María Rodríguez recibió asistencia médica adecuada cuando esta fue requerida.

Como se recordará María Rodríguez (24) denunció públicamente que fue golpeada brutalmente en la Seccional 1ra., a tal punto que se le reabrió una cicatriz de cesárea y que luego fue amenazada y extorsionada por cuatro policías que ahora son investigados por Asuntos Internos de la fuerza.

La mujer que ejerce la prostitución en la zona céntrica acusó a cuatro efectivos de la Seccional 1ra. de haberla extorsionado, golpeado salvajemente y amenazado de muerte "como a Sandra Cabrera", dirigente de las meretrices que fuera asesinada en Rosario

Los hechos referidos por Rodríguez habrían ocurrido en la madrugada del miércoles último en la comisaría ubicada en 1ra. Junta 2464. En esa oportunidad, siempre según sus dichos, los golpes fueron de tal magnitud que le reabrieron una cesárea recientemente practicada, ya que fue madre hace dos meses.

"Nos llevaron a la comisaría y me preguntaron cuánta plata tenía, pero les dije que no tenía nada. Nos tiraron al suelo y nos empezaron a pegar patadas en la cabeza y las piernas, y a mí me patearon la herida", manifestó la meretriz en diálogo con radio LT10 Universidad.

La mujer dijo haberse descompuesto, lo que obligó a los policías a llamar al Servicio de Emergencias Sanitarias, pero se negaron a que la misma fuera trasladada a un hospital pese a la recomendación de los enfermeros.

"Dijeron que tenían que llevarnos al hospital, pero ellos les dijeron que no porque ya nos iban a dar la libertad", explicó.

Tras la golpiza, la trabajadora sexual señaló que los policías le arrebataron 80 pesos que llevaba consigo, mientras que a su compañera le quitaron de entre las ropas otros 55 pesos.

Según el relato de la mujer, uno de los policías al que identificó como "comisario Ballarini", la amenazó de muerte si contaba lo sucedido. "Nos dijo que si abríamos la boca íbamos a terminar como Sandra Cabrera, con un tiro en la nuca", en alusión a la dirigente de la Asociación de Mujeres Meretrices de la ciudad de Rosario asesinada el 27 de enero pasado.