Opinión: OPIN-07


Los pintores prerrafaelistas y su interés por la naturaleza


La galería Tate Britain de Londres muestra en sus salas 150 trabajos de los llamados prerrafaelistas, en la primera exhibición dedicada a destacar el gran interés por el mundo de la naturaleza de este movimiento artístico.

Titulada Una visión Prerrafaelista: Fiel a la naturaleza, la exposición permite explorar el legado de este grupo, nacido a mediados del siglo XIX en pleno auge del capitalismo inglés.

Después de Londres, la muestra se podrá ver en la Altes National Galerie, de Berlín, del 12 de junio al 19 de septiembre, y en la galería La Caixa, de Madrid, del 6 de octubre al 9 de enero de 2005.

La exhibición, que estará abierta al público en Londres del 12 de febrero al 3 de mayo, reúne pinturas como "Our English Coasts", de William Holman Hunt; "Anstey's Cove, Devon", de John William Inchbold y, quizá la más célebre, "Ofelia", de John Everett Millais.

Los prerrafaelistas, que deseaban imitar el estilo que precedía al pintor Rafael, alteró profundamente la observación de estos pintores hacia la naturaleza, ya que prestaron una atención muy rigurosa a cada detalle con colores brillantes.

Este movimiento fue considerado en su momento tan revolucionario como los impresionistas en Francia.

La exhibición está dividida en seis temas, desde que el movimiento dio sus primeros pasos allá por 1850 hasta finales del siglo XIX, cuando abandonaron el detalle tan estricto en sus pinturas.

El primer tema está dedicado a la fascinación de los artistas por el detalle y destaca "Ofelia" (1852), el personaje de Hamlet del dramaturgo inglés William Shakespeare.

Esta obra, en la que Millais plasmó en óleo y con asombrosa precisión cada planta que rodea a Ofelia, está considerada como uno de los estudios más rigurosos de la naturaleza.

La segunda sección está centrada en el interés de los prerrafaelistas por el mundo de los suburbios en Londres, como es el caso de "An English Autumn Afternoon", de Ford Madox Brown.

La tercera sala está dedicada a temas bíblicos, ya que los artistas prestaron atención a lugares sagrados, como "The Mountains of Moab", de Thomas Seddon; "Nazareth from the North", de James Graham, o "The Baptistery, Florence", de John Ruskin.

Su interés por la geología concentra la atención de la cuarta sección de la exhibición, donde se puede apreciar el impacto que tuvo en estos pintores las investigaciones científicas sobre hechos como los movimientos de los glaciares.

Así, se pueden ver pinturas como "The Glacier of Rosenlaui", de John Brett, y "Waterfall in the Lake District", de Albert Moore.

La quinta sección de la exhibición refleja el interés por el impacto de la actividad humana en el paisaje de Gran Bretaña, como es en "Orley Farm", de John Millais, o "My front garden", de Frederick Walker.

La última sala muestra el abandono de los pintores por el detalle para manifestar un paisaje más poético, como "View on the Thames" y "The Desolation of Egypt", ambos de William Holman Hunt; "Capri-Sunrise", de Frederic Lighton.

El movimiento nace después de que estos artistas se rebelaran contra la rigidez artística de la Real Academia por considerar que eran absurdas sus ideas sobre cómo debía ser el arte de buen gusto.

Adoptaron el nombre de prerrafaelistas, porque opinaban que el único camino hacia un arte natural y limpio de formalismos era el que siguieron los pintores y artistas anteriores al pintor italiano Rafael, del siglo XVI. (EFE).

Viviana García