Opinión: OPIN-03 El mercantilista mundo editorial de la actualidad


El escritor español Juan Goytisolo afirmó en la capital mexicana que corren malos tiempos para la literatura, pues la "lucidez no vale gran cosa frente a las leyes del cruel dios mercado".

El autor de "Cuaderno de Sarajevo", caracterizado por su desprejuicio y anticonvencionalismo (fue uno de los primeros intelectuales en denunciar las hipocresías de los intelectuales latinoamericanos frente a las atrocidades represivas del régimen cubano), participó anoche en el ciclo "Literatura hoy. Premios de la última década", que organizó el Centro Cultural de España en México.

Goytisolo (Barcelona, 1931), quien estuvo acompañado durante el acto por el escritor mexicano Carlos Monsiváis, leyó en voz alta un fragmento de su más reciente novela, "Telón de boca" (2003).

Entre el público que acudió a escuchar al novelista se encontraban la embajadora de España en México, Cristina Barrios, y el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Juan Goytisolo expresó que el texto literario y el producto editorial son necesarios para el buen funcionamiento de la industria del libro, pero cada vez más el primero se va supeditando al segundo.

"El editor vende gato muerto por liebre viva y esto subsiste apenas en medio de una marea negra de productos de consumo instantáneo, no sé si ordinales o transgénicos", afirmó.

El escritor consideró que algunos autores corren tras la actualidad, "cultivan su imagen de marca y anhelan el reconocimiento público, ignorando quizás el carácter efímero de éste".

Goytisolo añadió que la novela de hoy fluctúa entre el guión cinematográfico y el lenguaje de la poesía.

"El equilibrio es precario y apreciamos las obras según su grado de inclinación a estos dos extremos; si se reduce a un argumento-trama, con diálogos más o menos teatrales, se convierten en candidatos a la codiciada adaptación (cinematográfica) que visualizará sus vicisitudes y personalizará sus coloquios", afirmó.

Recordó que el cineasta español Luis Buñuel sabía mucho de eso, por lo que nunca quiso convertir en filme una novela tan compleja y perfecta como "Bajo el volcán", de Malcolm Lowry. "Porque, decía Buñuel, a lo sumo, la ilustraría y prefería las de (el escritor español Benito Pérez) Galdós, llenas de ideas y de personajes atractivos, pero bastante chapuceras, lo que le dejaba un margen a su poder creador".

Monsiváis destacó que Goytisolo lo deslumbra cada vez más con su literatura y su actitud, ya que es un escritor que atiende a las necesidades de dar cuenta de la realidad de múltiples maneras. "Es el ciudadano que viaja y que genuinamente es un ciudadano universal", afirmó.

Asimismo, señaló que "Telón de boca" es una novela corta en la que el autor "ha renunciado al laberinto de complejidades amatorias, ha optado por la compresión del laberinto en línea recta, al ir describiendo su infancia con la de los niños árabes se da cuenta de lo que significa la muerte como olvido y el olvido de la muerte como vitalidad". (EFE).