Opinión: OPIN-04 Denuncian vaciamiento de la Biblioteca Nacional


Los empleados de la Biblioteca Nacional denunciaron ante el secretario de Cultura el "vaciamiento" del organismo y "el robo o extravío de mapas e incunables" y convocaron a un paro de dos horas para mañana 1° de abril.

Los sindicalistas señalaron a Di Tella que en la Biblioteca, fundada en 1810, hay "alas cerradas" y se encuentran en "franco deterioro sectores como el tesoro, de incunables, la mapoteca, donde se produjeron robos de mapas antiguos y, además, continúa clausurada la sala de investigadores antiguos".

También indicaron que desde hace 50 años no se realizan inventarios y que constantemente se produce robo de material.

"En nueve meses no hubo soluciones, por lo que queda claramente demostrado que la actual conducción de la Biblioteca, a cargo de Horacio Salas, es continuidad de las direcciones que condujeron el organismo desde 1992", dijeron los gremialistas.

El sector reclamó también a Di Tella la apertura de concursos transparentes, supervisados por veedores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a la vez que señaló que, hasta ahora, la totalidad de los concursos fue "sospechosa".

Salas es director de la Biblioteca Nacional y también integró el directorio del Fondo Nacional de las Artes. Según la ATE, tiene "una causa abierta por la Oficina Anticorrupción en un Juzgado Federal por malversación de fondos" en ese organismo.

Según la denuncia, Salas participó en "la operación inmobiliaria" de compra de la casa de Victoria Ocampo, por la que se pagó tres millones de pesos en 2001 con "dinero público", lo que fue "objetado" por la Sindicatura General de la Nación.

Ese directorio del Fondo Nacional de las Artes era presidido por Amalia Lacroze de Fortabat y, según el gremio, a mediados de 2003 y como consecuencia de esa compra, el presidente Néstor Kirchner "le exigió a la empresaria la renuncia".

Los estatales reclamaron en la Secretaría General de la Presidencia una urgente entrevista con Kirchner. También ratificaron el estado de asamblea permanente.

Un comunicado firmado por los delegados del sector, Juan Domingo Pignataro y José María Gutiérrez, indicó que la Biblioteca incumple en sus funciones básicas de "adquirir, conservar, preservar, restaurar y difundir el patrimonio édito" del país.

El personal inició una campaña de denuncia contra "la pérdida y destrucción de la memoria impresa", se explicó. "Hoy existen miles de colecciones dañadas y piezas irrecuperables robadas y extraviadas". (Télam).