Chiítas y sunnitas luchan contra la coalición
| |
Faluja. - Los combates entre las fuerzas de la coalición y milicianos chiítas rebeldes continuaron durante toda la noche en al menos tres ciudades iraquíes, mientras las fuerzas estadounidenses se enfrentaban por segundo día con insurgentes sunnitas en Faluja, dijeron hoy fuentes militares.
El director del hospital de este bastión de la resistencia al oeste de Bagdad, Taher Al Issawi, dijo hoy que al menos 280 iraquíes murieron desde el lunes pasado, día en que comenzó el ataque estadounidense a esta ciudad donde cuatro contratistas norteamericanos fueron asesinados la semana pasada.
Con estas víctimas, ya son más de 450 los iraquíes y 37 los soldados muertos en esta semana, la más violenta de la posguerra, en la ofensiva en dos frentes contra los sunnitas y los chiítas. De los militares caídos, 35 son estadounidenses, uno salvadoreño y otro ucraniano.
El comandante de las Fuerzas de la Coalición en Irak, el general Ricardo Sánchez, negó hoy que ese país se esté transformando en un nuevo Vietnam para EE.UU.
"No, no veo otro Vietnam. La situación es muy diferente", dijo Sánchez en conferencia de prensa en Bagdad.
El general Sánchez admitió que los milicianos del clérigo chiíta rebelde Moqtada Sadr, alzados en armas desde el domingo pasado, controlan parte de la ciudad santa de Nayaf, así como todo Kut y Kufa, pero dijo que serán combatidos por la coalición.
Además, marines estadounidenses se enfrentaron hoy por segundo día con insurgentes sunnitas cerca de una mezquita bombardeada ayer por EE.UU. Testigos dijeron que 40 iraquíes murieron en el ataque al templo musulmán, pero el Comando Central estadounidense dijo que supuestamente sólo se halló un cadáver.
En tanto, miles de iraquíes, convocados por clérigos sunnitas de Bagdad, recorrieron los 35 kilómetros que van de la capital a Faluja para llevar alimentos y remedios a sus residentes, bajo toque de queda nocturno desde el lunes pasado.
Pese a las coloridas pancartas con frases de apoyo a la "Jihad" (guerra santa) de los "hijos de la gran Faluja", los marines permitieron el ingreso a la caravana, tras descartar la presencia de armas entre los bultos.
Independientemente de su creencia religiosa, sunnitas y chiítas han respondido al llamamiento de las mezquitas y se encaminaron con comida, medicinas y mantas por la autopista que une la capital con esa localidad, desde el lunes sitiada por tropas norteamericanas.
"No somos ni sunnitas ni chiítas. Somos todos hermanos y no venderemos nuestro país", podía leerse en algunas de las pancartas que enarbolaban los participantes.
Se distinguían retratos de Moqtada Sadr, y también del jeque Ahmed Yassin, fundador del movimiento Jamas asesinado en Gaza por el ejército de Israel.
Por otra parte, la milicia chiíta de Moqtada Sadr amenaza con hacer llover sangre y fuego sobre Kerbala para obtener la salida de las fuerzas de la coalición, en momentos en que miles de peregrinos afluyen hacia la ciudad para celebrar el domingo el cuadragésimo día del aniversario de la muerte del imán Hussein.
La situación era de gran tensión esta mañana en esta ciudad, donde anoche, nuevos enfrentamientos se produjeron entre los milicianos y las fuerzas polacas y búlgaras que defienden la sede de la gobernación de Kerbala, según un portavoz polaco de las fuerza de la coalición.
Los hombres del Ejército del Mehdi (milicia de Moqtada Sadr) dispararon con lanzagranadas y armas automáticas contra los soldados de la división multinacional bajo mando de los polacos, según la fuente que no precisó si hubo bajas entre las tropas de la coalición.
En la víspera, hubo combates entre el Ejército del Mehdi y fuerzas de la coalición en Kerbala, resultando ocho muertos entre ellos cinco peregrinos iraníes y uno de los responsables del buró de Sadr en Kerbala, Mortada Al Musauí.
El jeque Hamza Al Tai, jefe del buró de Sadr, indicó que lanzó "un ultimátum a las tropas de la coalición para que se retiren de la ciudad y que la gobernación de Kerbala sea puesta bajo el control de la Hawza (dirección religiosa chiíta)".
En tanto, EE.UU. envió un refuerzo de 120 soldados a Kerbala para apoyar el contingente búlgaro en el lugar, atendiendo una demanda de Sofía, anunció hoy el ministro búlgaro de Exteriores, Solomon Passi, citado por la radio nacional.
Por otro lado, el ministro iraquí de Interior, Nuri Badran, ha presentado la dimisión, según informó hoy la cadena de televisión qatarí Al Jazira.
La fuente no precisó la causa de la renuncia ni a qué instancia se la presentó Badran.
La dimisión del ministro de Interior, un musulmán chiíta, es la primera de un miembro del gobierno iraquí desde la instauración el pasado verano de ese órgano de poder local, auspiciado por las fuerzas de la coalición.
Aunque no se ofrecieron las causas de la renuncia, fuentes iraquíes indicaron que puede estar motivada por la forma en que las tropas de la coalición han reprimido la actual insurrección chiíta. (AFP-EFE-Télam/SNI)
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) entregó hoy en Bruselas, a un representante de la embajada estadounidense una carta en la que pide que se aclare la muerte de siete periodistas en Irak, entre ellos el español José Couso.
La FIP pide en su carta a las autoridades estadounidenses que esclarezcan las circunstancias en las que murieron los reporteros y denuncia "las investigaciones secretas e internas" realizadas por este país y "la consiguiente impunidad de sus propios soldados", dijo el secretario general de la federación, Aidan White, a la puerta de la representación diplomática de EE.UU. (EFE)
El Vaticano pidió hoy que las fuerzas de la coalición lideradas por EE.UU. sean reemplazadas por una fuerza de paz enviada por Naciones Unidas, tras considerar la intervención militar en ese país como "un error".
El pedido fue hecho por el cardenal Renato Martino, llamado el "ministro de la paz" y uno de los diplomáticos más veteranos de la Santa Sede, quien por más de quince años representó al Vaticano ante la ONU.
"Hoy como ayer el Papa considera necesario que las Naciones Unidas intervengan", comentó Martino. (AFP)