Tras una extensa reunión que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, mantuvo con el presidente, Néstor Kirchner, la semana pasada, ayer decidió anunciar una serie de medidas económicas que apuntan básicamente a incentivar las inversiones en bienes de capital e infraestructura. Lo hizo en un hotel de Cariló, donde se encontró con algunos periodistas que viajaron desde Buenos Aires hasta esa localidad turística de la costa atlántica.
El titular de Economía adelantó que se implementará, por un lado, la devolución anticipada del IVA y, por el otro, la amortización acelerada del capital para los nuevos proyectos.
Al referirse a la devolución anticipada del IVA, Lavagna remarcó que se tendrá en cuenta la compra de bienes de capital nacional e importado (menos vehículos) y obras de infraestructura. En todos estos casos, el 21% del IVA se podrá acreditar a otros tributos o recuperarse en efectivo tres meses más tarde. Sin embargo, los proyectos que obtengan un régimen subsidiado de tasa de interés no podrán acceder a este beneficio.
Por otro lado, el ministro de economía manifestó que por medio de un decreto de necesidad y urgencia se establecerá una suba progresiva del techo de los aportes y contribuciones patronales, y anticipó que están ultimando los detalles de la redacción de un decreto para que a partir del 1° de mayo se reduzca el impuesto a las transferencias financieras del 1,2 al 1%.
Ante estos anuncios, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega, manifestó hoy estar totalmente de acuerdo y expresó su respaldo a todas estas medidas. Sin embargo, resaltó que "está muy preocupado por el aumento progresivo que se establecerá en las contribuciones patronales porque con esta propuesta se sigue incrementando las cargas sobre el empleo".