Una delegación del Ejecutivo provisional iraquí negocia un alto el fuego en Faluja, la ciudad asediada por las tropas de Estados Unidos donde ha recrudecido la resistencia.
Mientras tanto, los estadounidenses anunciaron que han enviado dos batallones adicionales, incluyendo fuerzas paramilitares iraquíes, en refuerzo de los dos batallones de marines que ya se encargan del asedio. Las tropas estadounidenses han exigido a los sunníes de Faluja no sólo su rendición, sino que entreguen todas las armas y que pongan a disposición de Estados Unidos a los culpables de la muerte de cuatro norteamericanos cuyos cadáveres fueron después mutilados hace diez días.
En tanto, la cadena Al Arabiya ha emitido un video en el que un grupo iraquí asegura que tiene 30 rehenes "americanos, japoneses, coreanos, búlgaros, israelíes, italianos, españoles y de otras nacionalidades", y que los decapitará si EE.UU. no abandona Faluja. Sin embargo, en Irak no se ha echado en falta a ningún soldado, periodista o civil español.
El Consejo de Gobierno transitorio iraquí, organismo apadrinado por Washington, reclamó a las tropas estadounidenses y a los rebeldes que pusieran fin a su cruento enfrentamiento en la ciudad de Faluja y decretaran un alto el fuego. Los miembros del Ejecutivo reclaman a EE.UU. una salida pacífica a la crisis.
En un comunicado oficial, los miembros del Consejo piden "un alto el fuego inmediato y que se recurra a soluciones políticas en ciertas partes del país y especialmente en la ciudad de Faluja", según el comunicado.
Algunos miembros del Ejecutivo provisional ya han expresado abiertamente su disconformidad con la operación, hasta tal punto que ha sido calificada de "genocidio" por uno de ellos. Incluso, algunos amenazaron con renunciar a sus cargos.
El Ejército de EEUU se ha mostrado dispuesto a declarar una tregua hoy prevista en principio para mediodía en Faluja para abrir una puerta a las negociaciones después de una semana de feroz enfrentamiento con las fuerzas insurgentes, según ha afirmado el general Mark Kimmitt, en una rueda de prensa en Bagdad.
En tanto, en Bagdad, la mayoría de los comercios, bancos, ministerios y escuelas de los barrios sunnitas pararon hoy sus actividades en "apoyo" a los habitantes de Faluja.