Una completa exposición bibliográfica conmemora en Florencia los 2.000 años del nacimiento en la ciudad española de Córdoba del gran filósofo romano Lucius Annaeus Séneca.
La muestra, organizada por la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia, agrupa 75 códices y una quincena de primeras ediciones de la obra del pensador, uno de los personajes más influyentes de su época.
Entre los escritos se encuentran textos mayoritariamente en latín, pero también en lenguas vernáculas como toscano, napolitano, francés, provenzal o catalán.
Nacido en Córdoba, en una fecha indeterminada, a caballo del año cero de la era cristiana, Séneca fue trasladado a Roma cuando apenas tenía tres años de edad.
Allí recibió gran parte de su educación y se convirtió en un maestro de la retórica, aunque pronto su interés se centró en la filosofía de la escuela del estoicismo, fundada por el griego Zenón, una línea de pensamiento que defendió toda su vida.
Su gran oratoria le permitió realizar una fulgurante carrera política que desató envidias en la corte, donde fue falsamente acusado de adulterio, por lo que se vio forzado a exiliarse en Córcega en el año 41 después de Cristo.
El pensador permaneció ocho años en esa isla, hasta que fue reclamado de nuevo para hacer las veces de tutor del joven Nerón, quien lo mantuvo a su lado como asesor cuando alcanzó el poder como emperador de Roma.
Fruto de esta época es su sátira política "Apocolocyntosis", que se puede contemplar en la exposición florentina y en la que, en prosa y en verso, ridiculiza la deificación del emperador Claudio, antecesor de Nerón y al que Séneca culpó de su exilio.
El filósofo ocupó el cargo de consejero de Nerón hasta el año 65, cuando fue acusado por sus rivales de participar en un complot fallido contra el emperador y éste le ordenó quitarse la vida.
Séneca llevó a cabo su suicidio con serenidad, de acuerdo al estoicismo que predicó durante toda su vida y su máxima de "poner el alma por encima de todas las injurias", reflejada a lo largo de su apreciada obra.
La muestra de Florencia, que se puede visitar hasta el próximo 2 de julio, incluye algunos de los manuscritos más representativos de ese pensamiento, como las "Tragedias", inspiradas en las obras de los griegos Eurípides, Sófocles y Esquilo, y los "Diálogos", compuestos entre los años 37 y 65 después de Cristo.
El objetivo de la exposición es, según sus responsables, ilustrar tanto a expertos como al público en general la importancia de la trayectoria personal y filosófica de Séneca, a través de obras que reflejan el drama y las contradicciones de su tiempo.
Para Gian Arturo Ferrari, uno de los principales estudiosos del pensamiento clásico en Italia, dos milenios después de su nacimiento, Séneca sigue siendo actual, ya que "vivió entre la ciencia, la ética, la literatura y la política: fue una figura poliédrica que aún nos ofrece muchas respuestas".
Los manuscritos expuestos en Florencia provienen, además de la Biblioteca Medicea Laurenziana, de otros centros italianos y extranjeros, entre ellos el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona, la Biblioteca Apostólica Vaticana, la Biblioteca Nacional de París y la Stiftbibliothek de San Gallen, en Suiza.
Las obras se muestran a través de siete secciones que hacen un recorrido por la vida y el pensamiento del filósofo por medio de sus textos, y una octava sala en la que se presentan numerosos escritos atribuidos falsamente a Séneca. (EFE).