Persona & Sociedad: PER-01

Entre romances y coplas en la cocina de casa

Todo surgió con "Romance del buen locro", una receta que le pidieron. FOTO: NÉSTOR GALLEGOS.. 
Un libro es pretexto para criticar la cocina tilinga. Juan Andrés Fernández Unsain presenta su última obra. Habla de "Ripios y chismes de cocina".


Es santafesino pero no vive acá; es octogenario, aunque no parece; escribió "millones" de libros, muchas novelas que fueron llevadas a la pantalla chica en México y Venezuela. Ya cansado de escribir "tanto" por plata, decidió hacerlo para divertirse. Sus hobbies preferidos dispararon Ripios y chismes de cocina, que hoy está presentando en la 30° Feria del Libro Del Autor al Lector que se realiza en Buenos Aires.

Se llama Juan Andrés Fernández Unsain y se presenta como "un individuo del sexo masculino, dolicocéfalo longilíneo que sí lee y escribe, de prosapia entrerriana, nacido accidentalmente en Rafaela, hace muchísimos años".

En diálogo con El Litoral habló de su última obra donde combina dos artes: "aquí la cocina es un pretexto para hacer crítica de la cocina tilinga de la televisión, crítica literaria, anecdotaria y sobre todo preceptiva: las recetas están escritas en versos y cada receta en un metro distinto y explico por qué y cuento con humor, es divertido, pero no de lectura masiva", empieza.

Dice que el lenguaje que utiliza es muy preciso y especial y se detiene en el principio: "me gusta cocinar -aclara primero-. Un día me pidieron la receta de un locro y como el que me la pidió era un hombre de interesante formación cultural se me ocurrió escribirla en verso "Romance del buen locro" y es la primera del libro".

"A partir de ese momento -sigue- me empezaron a pedir recetas en verso y de pronto me encontré con un material, al que mejoré y agregué algunas cosas, que la cofradía de mis amigos instó a que publicara y así surgió".

Aprendizaje y humor


Entre las páginas conviven personajes de diversa naturaleza -desde Borges hasta doña Petrona- y lo hacen "armónicamente".

-�A quién se lo recomendaría?

-Es para gente que le gusta leer en castellano sin las torceduras que suelen advertirse en el idioma corriente de los argentinos. Las notas de cada capítulo es lo más interesante. Escribo una receta en soneto y hago un comentario de lo que es el soneto y menciono sonetos curiosos y raros de la literatura y formulo un tratado del soneto. Igual cuando doy la receta del surubí frito con ajo asado al estilo de Alto Verde en coplas, hago una mención de lo que es, en qué consiste, como se individualiza, así que la receta es un vehículo".

Según cuenta el autor las recetas son muy precisas y el libro está hecho desde su humor: "no es cansador ni detonante".

Por último habla de Santa Fe, donde pasó la mayor parte de su juventud: "Acá me casé y nació mi hija mayor. Hace muchos años que no venía, y aún me emociona esta ciudad, encuentro lugares que me encantan y me desvelan".