Deportes: DEPO-05 Hazaña de Atenas en Brasil
Los cordobeses le ganaron a Uberlandia y alcanzaron su tercera Liga Sudamericana de básquet. El resultado final favoreció al multicampeón argentino por 79 a 76. El veterano Héctor "Pichi" Campana fue la gran figura del encuentro, en una serie vibrante y muy pareja.


Con una estupenda labor del escolta Héctor Campana, sumado a la solidaridad del resto del equipo, Atenas de Córdoba venció anoche como visitante a Unit Uberlandia por 79-76 y se consagró por tercera vez en su historia campeón de la Liga Sudamericana de básquetbol.

El equipo cordobés, que ya había conseguido este título en 1997 y 1998, se impuso en el quinto y decisivo partido de la final jugado en el estadio Palacio Homero Santos de Uberlandia, con parciales de 19-19, 46-40, 68-60 y 79-76. De esta manera, Atenas se impuso en la serie final por 3-2 (83-82, 85-86, 97-90, 104-113 y 79-76).

Atenas, más sólido


El comienzo del partido de ayer fue favorable a Uberlandia,que a los cuatro minutos se imponía por 11-4, favorecido por los errores de Atenas en ataque.

Sin embargo, el equipo argentino fue ajustando paulatinamente las marcas y con un triple de Campana y el aporte también ofensivo de Quincy Alexander y Josshua Pittman, equilibró el marcador en 13, para llegar al final del primer cuarto igualados en 19.

En el segundo segmento, el técnico de Uberlandia, Helio Rubens, hizo varios cambios en la formación, porque el equipo no estaba rindiendo lo esperado y menos aún cumpliendo la actuación que tuvo en el cuarto partido jugado en Córdoba.

De todas maneras, una seguidilla de puntos de Atenas, incluidos dos triples de Facundo Sucatzky y dos entradas de Pittman, le dieron a la visita una ventaja de siete puntos (31-26), ante el desconcierto del equipo local, que no obstante descontó con dos "bombazos" de tres tantos de Wanderson. Pero un triple de Alexander sobre el cierre del primer tiempo le permitió a Atenas retirarse al descanso con una diferencia a favor de seis puntos (46-40).

Campana lo define


La visita aumentó a ocho la ventaja (52-44) sobre los tres minutos del tercer cuarto, pero los brasileños, alentados ruidosamente por 4.000 compatriotas, sumado al apresuramiento de los cordobeses, lograron achicar a sólo dos puntos la diferencia (52-50).

A partir de entonces, el juego se hizo muy emotivo. Atenas se serenó, volvió a retomar el control del trámite y amplió de nuevo la ventaja, esta vez a nueve tantos (61-52) cuando iban seis minutos del tercer parcial, ante la confusión de los brasileños. En los últimos minutos del segmento, los dos equipos cometieron muchos errores, pero Atenas fue más efectivo y volvió a lastimar con otro triple de Sucatzky, aunque en la réplica Helinho descontó con un tiro de tres puntos.

Los últimos diez minutos fueron a puro nervio y errores, especialmente por parte de los cordobeses, quienes cuando se habían jugado más de seis minutos sólo habían anotado un doble, lo que permitió el avance en el marcador de los locales. Así, Uberlandia pasó al frente en el marcador (76-75) a un minuto del final, con un doble de Valtinho.

Pero a la cancha había retornado Campana y el escolta se convirtió en el factor desequilibrante en el triunfo de Atenas, al marcar un doble que le permitió a su equipo recuperar la primacía en el marcador.

La ansiedad de los brasileños hizo que cometieran un nuevo error en el ataque siguiente, cuando al estadounidense Tony Harrisse se le escapó el balón restando nueve segundos por jugarse. En la salida, la pelota fue a manos de Campana y el goleador histórico de la Liga Nacional, con la sapiencia de sus 39 años y una gran experiencia a cuestas, fue víctima de falta y, como es casi habitual, acertó los dos lanzamientos libres que aseguraron la nueva coronación de su equipo.

Síntesis


Uberlandia 76

Atenas 79

Cancha: Palacio Homero Santos (Uberlandia).

Árbitros: Reynaldo Mercedes y José La Paix (República Dominicana).

Uberlandia (76): Valtinho 12, Harris 20, Rogerio 6, Brasilia 10 y Estevam 8 (FI); Janjao 7, Wanderson 10, Helinho 3, Cambraia 0 y Juliano 0. DT: Helio Rubens.

Atenas (79): Sucatzky 15, Pittman 14 (x), Campana 18, Alexander 16 y Osella 8 (FI); Funes 6, Reinick 2, Moya 0 y Figueroa 0. DT: Mario Milanesio.

Progresión: 19-19, 40-46, 60-68 y 76-79.

"El título más amargo"


Héctor Campana, figura emblemática de Atenas y clave anoche en la obtención de la tercera Liga Sudamericana de su equipo, admitió que "fue el campeonato más amargo que logré, porque todo lo que pasó en Córdoba la semana pasada me llenó de vergüenza".

En aquel encuentro Campana se enfrentó con el experimentado entrenador de Uberlandia, Helio Rubens, con quien discutió acaloradamente y a punto estuvieron de irse a las manos. En medio de una confusión generalizada también se observaron golpes del pivote Diego Osella a algunos rivales y reacciones extemporáneas del técnico de los cordobeses, Mario Milanesio.

Por su parte, el base Facundo Sucatzky, uno de los más experimentados del plantel argentino, admitió que durante el encuentro "se sintió la presión de la gente, pero nosotros hicimos bien nuestro juego y neutralizamos el de ellos. Estuvimos bien concentrados durante todo el partido y por eso ganamos con justicia".

Del ámbito local


Empezó ayer, con tres adelantos, el Apertura 2004 de la Asociación Santafesina de Básquetbol. En el Roque Otrino, Colón venció a Alma Juniors por 85 a 61 (parcial de 40 a 33), con el goleo de Federico Della Agustina (24 tantos).

Unión derrotó como local a Kimberley por 79 a 67 (35 a 32), con el aporte de Martín Guiraldi (29 puntos); mientras que Banco Provincial dio cuenta en su cancha de Ben Hur de Rafaela por 89 a 71 (59 a 33), con la contribución de Maximiliano D'Amelio (32 tantos).

Mañana se completará la primera fecha, desde las 21.30, con República del Oeste-Unión de Santo Tomé, Gimnasia-Argentino de San Carlos, Rivadavia-Regatas y Almagro-Macabi.