Política: POLI-01

"Yo soy amigo de los dos, de Kirchner y de Duhalde"

Con un desayuno de trabajo, Jorge Obeid recibió hoy a Alfredo Atanasoff. FOTO: GUILLERMO DI SALVATORE.. 
El gobernador intentó desactivar versiones sobre su encolumnamiento con el duhaldismo, y un eventual alejamiento del presidente. Aseguró que el PJ está "fuertemente unido" en respaldo de Néstor Kirchner. Hoy mantuvo un desayuno de trabajo con Alfredo Atanasoff.


Jorge Obeid redujo hoy la reunión y almuerzo de ayer con el ex presidente Eduardo Duhalde, el vicepresidente Daniel Scioli y su par cordobés, José Manuel de la Sota, a un encuentro donde sólo se presentó el proyecto para trasladar los restos de Juan y Eva Perón a la Quinta de San Vicente.

En conferencia de prensa, el mandatario desalentó las versiones sobre un alineamiento con el duhaldismo para distanciarse de Néstor Kirchner.

"En absoluto" hay tal distanciamiento, aseguró Obeid. Sí resaltó la "excelente relación" que lo une al ex presidente Duhalde, que nació del respaldo que en 1995 el ex mandatario bonaerense le brindó al santafesino en su campaña electoral para derrotar a la lista del menemismo.

Pero según aseguró, este vínculo "para nada lesiona la excelente relación que también tenemos con el presidente Kirchner; yo no veo de ninguna manera que esto se tenga que presentar como una contraposición donde para ser amigo de uno hay que andar mal con el otro". "Yo soy amigo de los dos -aseveró Obeid-, de Duhalde y de Kirchner".

En ese contexto dijo "no estar de acuerdo" con las hipótesis del alineamiento duhaldista frente a las huestes del kirchnerismo. En cambio, consideró que "todos los peronistas estamos en un común acuerdo para apoyar y fortalecer a este gobierno nacional, porque Kirchner es un hombre que llegó al poder con los votos del peronismo".

A su juicio "no existirá" la anunciada pelea de fondo entre Kirchner y Duhalde; "lo que sí se está dando -acotó- es la discusión de temas importantísimos y necesarios que surgen a partir del debate. Tampoco es necesario que todos pensemos igual, y como consecuencia de esta discusión se terminará dando una final en el marco de la autoridad máxima del peronismo, que es el congreso partidario donde se definirán las líneas directrices del PJ para esta nueva etapa, y su conducción".

SIN ESPECULACIONES


Obeid conversó con los medios tras desayunar en la Casa de Gobierno con el actual diputado nacional y ex jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde, Alfredo Atanasoff. Sin embargo, se esmeró por desvincular esa charla de cualquier especulación política.

"A veces se piensa que los políticos nos juntamos sólo por las internas de los partidos. Pero Atanasoff es el presidente de la Comisión Bicameral del Mercosur, y este tema a nosotros nos interesa particularmente".

Más adelante y ante la insistencia de la pregunta, volvió a negar una ruptura entre Kirchner y Duhalde, aunque admitió "que puede haber distintas ópticas para analizar algún problema, pero esto no tiene que preocupar a nadie porque vivimos en democracia, lo cual implica disensos y matices diferenciados".

A su criterio, "el peronismo está fuertemente unido en el respaldo al presidente de la República, de eso no tiene que haber dudas".

Obeid volvió a desacreditar la idea transversal impulsada desde la Presidencia de la Nación, y aseguró que no se habló de eso con Duhalde, sino "de cosas importantes". Reiteró que la estrategia responde a "una de las tantas modas que como justicialista he visto aparecer y desaparecer con la misma intensidad", y contó que como militante ha visto "muchos médicos que le dan el certificado de defunción al peronismo y después se terminan muriendo de viejos ellos, así que esas modas no me preocupan". .

EL PARTIDO Y REUTEMANN


El gobernador se refirió a la situación partidaria nacional, y dijo que a partir de "los inconvenientes surgidos en el último congreso de Parque Norte, aún hay cosas que tenemos que seguir discutiendo".

Pero aclaró que en lo personal no ve esta discusión "como una cuestión de bandos, sino de debate de ideas". Recomendó seguir discutiendo qué tipo de organización se quiere para el partido, después del "fracaso que implicó la renuncia de la mayoría de los miembros designados en el Congreso".

En tanto, minimizó sus últimos encuentros con dirigentes duhaldistas: "Yo me junto con peronistas, no les pregunto de qué líneas internas son. Tengo amigos en todos los sectores".

Consultado sobre la figura de Carlos Reutemann, Obeid consideró que es "el gran hombre de reserva no sólo para el justicialismo provincial, sino también para el nacional".

ALFAJORES


Consultado por El Litoral, el gobernador apeló a la ironía para explicar sus recientes contactos con Juan Carlos Mazzón, Daniel Scioli, Eduardo Duhalde y, finalmente, Atanasoff.

"Yo creo que les gustan los alfajores Merengo a los muchachos...", pretendió.