Nuevo Mini: regreso con toda la gloria
| |
Conjugando emoción, elegancia, encanto, diseño y seguridad, el nuevo MINI llegó a la Argentina. Lo hace sin perder la esencia que lo transformó en una leyenda, convirtiendo a nuestro país, después de Chile, en el segundo de América Central y América del Sur que comercializa la exclusiva marca del BMW Group en sus versiones MINI Cooper y MINI Cooper S.
Para un retorno tan significativo, el evento de lanzamiento contó con la particular presencia del Sr. Dirk Müller-Stolz, integrante del departamento de Diseño de MINI en BMW Group en Alemania.
El MINI constituyó una parte importante de la historia del automóvil desde su fundación en el año 1959. Pero su magia fue mucho más allá y modificó los parámetros culturales de toda una época, generando una revolución de también influyó en la música, la ropa y la vida de millones de personas.
Concientes de ese significado, los ingenieros alemanes lograron un nuevo MINI Cooper, más joven, deportivo y seguro que el modelo original, aunque conserva todo su hechizo. Un auto del siglo XXI y con la última tecnología disponible para homenajear la maravillosa creación de Sir Alec Issigonis.
Los interesados pueden optar por dos variantes de equipamiento para el MINI Cooper que varían entre u$s 24.900 (Base) y u$s 26.900 (Chili). Esta última versión agrega al Base: volante forrado en cuero, llantas de 16", techo solar eléctrico, asiento y suspensiones deportivas. Al tope de la gama, el MINI Cooper S tiene un precio de u$s 32.900.
El MINI Cooper tiene un motor de 4 cilindros en línea dispuesto en posición delantera transversal. Con una cilindrada de 1.6 litro, 16 válvulas, una potencia máxima de 115 CV a 6.000 rpm, un par máximo de 149 Nm a 4.500 rpm y acoplado a una caja manual de 5 velocidades, le permite llegar a los 200 Km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en 9,2 segundos. El MINI Cooper S también tiene un motor de 1.6 litro pero dotado de un compresor con intercooler y varias diferencias estructurales al del Cooper ya que cambian: el cigüeñal, los pistones (en este caso refrigerados por chorro de aceite), las válvulas, el escape, el radiador y la programación de la central electrónica. Todo esto eleva la potencia máxima a 163 CV, también a 6.000 rpm con un par máximo de 210 Nm a 4.000 rpm. Con esta mecánica y una caja manual de 6 velocidades y tres ejes para reducir su longitud, el Cooper S llega a los 218 Km/h y acelerara de 0 a 100 Km/h en sólo 7,4 segundos.
El corte de inyección se produce a 7.000 rpm, régimen cercano al que se consigue la velocidad máxima en 5ta velocidad y ambos motores cumplen con las exigentes normas ambientales UE4. La dirección es la misma en las dos versiones y tiene 2,5 vueltas entre topes y asistencia electrohidráulica. Los frenos son a disco en las cuatro ruedas (los delanteros ventilados), de 276 mm adelante y 259 mm atrás con repartidor electrónico y dispositivo de frenado en curva (CBC) de BMW.
De serie ambas versiones tienen: sistema antibloqueo de frenos (ABS), control de tracción (ASC+T) y control de estabilidad (EBD). El Cooper S pesa 1.140 kg, 15 más que el Cooper normal.
El MINI Cooper es más doméstico y placentero para manejar, mientras que el MINI Cooper S resulta más apropiado para vivir emociones fuertes por el nivel sonoro del escape de doble salida (una sola en la versión normal), la dureza de suspensiones y respuesta del motor. Sus reacciones son más cercanas a las de un deportivo que a las de un auto que invita al paseo. El Cooper S se distingue claramente del Cooper normal por la toma de aire que tiene en el capó para ventilar el intercooler del turbo, la parrilla pintada del color de la carrocería (cromada en la versión normal), el logotipo S en los laterales y en la parte posterior, la tapa del tanque de combustible cromada, un pequeño deflector trasero y las llantas de aleación del mismo diseño que en la versión normal, pero de 17 pulgadas con neumáticos de perfil bajo medidas 205/45 R17" ( 16 pulgadas y neumáticos 175/65 R16 en la versión normal) En ambos modelos se pueden pedir el techo y los retrovisores en blanco o negro, siempre diferente del color de la carrocería. .
Por dentro, la versión Cooper S se distingue de la normal principalmente por las butacas delanteras deportivas, por un reposapiés de acero inoxidable, y por el volante forrado en cuero.
El interior varía notablemente en función de si tiene navegador o no. Si lo lleva, el velocímetro y el cuentavueltas van situados encima de la columna de dirección, por detrás del volante, y el navegador en el centro del tablero. Si no tiene navegador, encima de la columna de dirección sólo va ubicado el cuentavueltas, en tanto que el velocímetro de gran tamaño queda apartado al centro del tablero.
Entre el equipamiento opcional hay elementos para las dos versiones como: techo solar eléctrico, navegador satelital, faros de xenón, sistema de ayuda al estacionamiento y sistema control de la presión en los neumáticos. .
Posiblemente a partir de septiembre también estará a la venta el Mini Cabrio en dos versiones: One, con motor de 90 CV y Cooper con propulsor de 116 CV. Las dos tienen una capota de lona eléctrica que se pliega en forma de "Z" y en dos fases: primero, al apretar un botón el techo se desliza 40 cm hacia atrás, como si fuera un techo corredizo. Si se presiona el botón una segunda vez, la capota se pliega completamente en 15 segundos detrás de los asientos traseros y no queda cubierta con nada. En lugar del portón trasero, hay una portezuela que se abre hacia abajo, como la que tenía el primer MINI.
El volumen del baúl es de 165 litros con el techo desplegado y se reduce a 120 cuando está plegado.
La protección para caso de vuelco son dos pequeños arcos de seguridad fijos ubicados detrás de los apoyacabezas traseros.
Hay dos colores nuevos y exclusivos para el Cabrio: naranja y azul. En el Mini One, el techo es necesariamente negro, mientras que en la versión Cooper puede ser también azul o verde.
Para los colores interiores también hay nuevas opciones, como un azul marino para la tapicería de cuero. Además de los acabados actuales del tablero (aluminio, negro, plateado o madera) habrá disponibles otros del color de la carrocería. También hay un nuevo diseño de llanta de aleación de 17", exclusivo para el Cabrio.
Con relación al MINI con techo, cambia el paragolpes delantero, los faros y la parrilla. Los faros traseros tienen diodos en lugar de lámparas e incluyen la luz de marcha atrás. La luz de niebla está ubicada en el paragolpes y la tercera luz de freno en la parte alta de la portezuela. La antena está colocada en el la parte central superior del marco del parabrisas. No tiene rueda de repuesto, sino un equipo para reparar pinchaduras.-
J.M.V. - M&T
Sobre información de prensa BMW Group Argentina