Deportes: DEPO-18 Jornada de citas internacionales
A menos de 100 días de los Juegos Olímpicos de Atenas, las estrellas del atletismo consolidan sus rendimientos.


Ayer se festejó el Día Mundial del Atletismo con torneos disputados en todas partes del mundo, en dos de ellos se concentraron los deportistas que configuran la elite de este deporte.

En Japón, la atleta cubana Yipsi Moreno, sobresalió en la reunión de atletismo de Osaka, al adjudicarse la prueba de lanzamiento de martillo con un registro de 72,92 metros. Segunda fue Yuan Gu (China) 70,38 y Wenxiu Zhang (China) 68,77.

Otros resultados destacados de la reunión fueron, 3.000 metros con obstáculos: 1º) John Kosgei (Kenia) 8.23.95; 2º) Julius Nyamu (Kenia) 8.24.64; 3º) Raymond Yator (Kenia) 8.25.61. Garrocha: 1º) Timothy Mack (USA) 5,60 m; 2º) Piotr Buciarski (Dinamarca) 5,50; 3º) Nick Hysong (USA) 5,40. Martillo: 1º) Koji Murofushi (Japón); 2º) Adrián Annus (Hungría) 80,93; 3º) Ilya Konovalov (Rusia) 77,71.

En otra parte del mundo la estadounidense Marion Jones, multimedallista olímpica en Sydney, hizo doblete en la reunión de atletismo de Kingston, donde venció en los 100 metros y en el salto de longitud.

En cambio, su marido, Tim Montgomery, se tuvo que conformar con la cuarta plaza en la prueba del hectómetro, con un discreto crono de 10.25. Lo superaron sus compatriotas Darvis Patton (10.12), John Capel (10.13) y el nigeriano Deji Aliu (10.18).

Jones, triple campeona en los Juegos de 2000, ganó con autoridad los 100 metros con un crono de 11.04, y se impuso en el concurso de longitud con 6,73.

"Estoy exactamente al nivel que pensaba, aunque lógicamente se puede mejorar", indicó la norteamericana, quien fue madre el pasado febrero y que se prepara para la cita de Atenas 2004 y que volvió a competir en longitud desde que perdió el oro en Sydney.

La también estadounidense Gail Devers, que debutaba al aire libre, consiguió el mejor tiempo de la temporada en los 100 vallas con 12.50 y la mozambiqueña Maria Mutola confirmó su condición de reina de los 800 metros, carrera en la que ganó en 2.00.38.

Por su parte la recorwoman sudamericana de salto en alto (1,96 metro), Solange Witteveen, fue segunda con 1,78 metro en la primera fecha del Campeonato de Clubes de España, división de honor, que se realizó en Durango, Vizcaya.

La prueba fue ganada por la española Marta Mendia con 1,81 metro. Por equipos, mujeres, ganó la Agrupación Atlética Catalanya, a la que representa Witteveen.

La atleta porteña compitió engripada en un día de intenso frío, tras un viaje de 10 horas en ómnibus desde Barcelona. El viernes competirá en Qatar, Arabia Saudita; el 22 en Barcelona, el 31 regresará a Buenos Aires y el 6 de junio estará presente en el Campeonato Nacional de Rosario.

En otro orden, Marcelo Pugliese (Ferro Carril Oeste), campeón sudamericano de lanzamiento del disco, fue la mejor figura del torneo Día Mundial del Atletismo realizado en el Cenard, con una marca de 57,11 metros.

Chiaraviglio ganó en Chile


El atleta santafesino Germán Chiaraviglio se adjudicó ayer la prueba de salto con garrocha en el torneo Orlando Guaita, sexta etapa del Grand Prix Sudamericano de atletismo, que se disputó en Santiago de Chile.

El santafesino ganó la prueba con 5.30 metros, escoltado por José Francisco Navas con 5,20, Jorge Naranjo con 5,10 (ambos representantes del país trasandino) y Javier Benítez de Argentina con 4,80, todos estos atletas pertenecientes a categorías superiores a la del santafesino.

Chiaraviglio, quien la semana pasada batió el récord mundial de menores con 5,51 metros, ganó todos los torneos del Grand Prix sudamericano donde se habilitó la prueba de garrocha: Mar del Plata, Rosario, Montevideo, Porto Alegre y Chile.