Economía: ECON-01

Aconsejan apostar a la innovación para ser competitivos en el mercado

Gustavo Lugones, director del área económica del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. FOTO: Alejandro Villar.. 
Positivos resultados de una consulta hecha a firmas argentinas. Sugiere a los empresarios que capaciten a su personal. Es necesario darle mayor valor a sus productos y procesos.


Ser competitivos es una de las premisas que persiguen los empresarios en el mundo actual. Ante esto, es interesante preguntarse "si las empresas tienen posibilidades de innovar e intención de hacerlo", sostuvo el Dr. Gustavo Lugones, director del área económica del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, que disertó en el marco de la Expo Industrial y Portuaria Santa Fe 2004.

En diálogo con El Litoral, el profesional destacó que "es importante conocer hasta qué punto las empresas tratan de innovar tanto en sus procesos y productos como en la organización de su producción y de su sector administrativo".

Junto con otros especialistas, "analizamos por medio de distintos indicadores y observamos qué es lo que están haciendo las firmas y a qué obstáculos se enfrentan. En nuestro país se hicieron dos encuestas: la primera se concretó en 1997 y midió las actividades de innovación y los resultados del período 1992-1996; y la segunda se terminó el año pasado y reflejó las actividades de innovación y resultados obtenidos entre 1998 y 2001", apuntó.

Este último período "fue muy malo económicamente y por esta razón, teníamos dudas sobre los resultados que íbamos a obtener. A pesar de esto, las respuestas no fueron tan malas", reconoció Lugones.

UN DIAGNÓSTICO DE NUESTRAS EMPRESAS


Entre 1998 y 2001, "en materia de gestión de los recursos humanos se observó que se estaba yendo por una buena senda. La mayor parte de las empresas, principalmente, las que son muy activas en la búsqueda de incorporar valor a sus productos y competir en los mercados más complejos tecnológicamente hicieron un esfuerzo por capacitar al personal e incorporar recursos más capacitados", explicó el profesional.

Todo esto impacta de forma alentadora sobre el porvenir de las empresas. "Hay distintos indicadores que demuestran cómo las firmas con mayor incorporación tecnológica son las que menos personal expulsaron o directamente no expulsaron trabajadores mientras muchas lo hacían en medio de la crisis".

Sin embargo, "en otros aspectos como el de la Investigación y Desarrollo (I+D) es poco el esfuerzo que se hizo y se está haciendo. En este tema, estamos muy deficitarios, incluso comparándonos con los países vecinos (Uruguay, Brasil) y esto es grave porque nos vamos a quedar atrás en la búsqueda de nuevos conocimientos".

Para lograrlo, se requiere de "una tarea sistemática de generación de nuevos conocimientos con nuevas aplicaciones de conocimientos actuales. Aquí estamos retrasados y es riesgoso, pero es explicable porque es caro y en el contexto de la crisis que vivimos se esperaba un resultado así", remarcó el especialista.

TENDENCIA ACTUAL


Para el profesional, "crece la convicción en todo el mundo de la importancia que tiene el conocimiento en las organizaciones y la incorporación de nuevas habilidades y recursos humanos más calificados para lograr un desempeño exitoso en el mercado o una mayor competitividad".

Hoy aparece como más decisivo que "el éxito de las organizaciones se base en la gestión del conocimiento. Con esto se hace referencia a la medida en que se incorporan novedades a las prácticas cotidianas de las empresas".

Que una firma acceda a mantener este eje de trabajo depende tanto de factores endógenos como exógenos. Esto significa que existe una "incidencia del orden macroeconómico del país, de las características culturales de una población, entre otros".

También "hay otros factores que están dentro de la firma y los empresarios tienen que ver qué es lo que se puede hacer para aprovechar las oportunidades que ese entorno le da y modificarlas dentro de sus propias posibilidades", concluyó Lugones.

EXPECTATIVAS


Tras la finalización de las consultas realizadas a los empresarios y con la mirada puesta en el futuro, el profesional opinó que "la situación de las empresas tiende a cambiar positivamente y en un contexto en el que la economía comienza a recuperarse".

Por esta razón, "quisimos venir aquí para poner énfasis en todos estos procesos y apoyar a todas aquellas empresas que en este momento se animan a innovar. En Santa Fe, hay un importante número de firmas que entendieron que las cosas son así y que están incursionando en este terreno. Si queremos lograr en la Argentina un mejor bienestar para toda la población, simultáneamente con el éxito de las empresas en los mercados nacional e internacional, debemos ir hacia el esfuerzo de innovación que nos conduzca a la diferenciación de productos y de procesos. Esto es lo que garantiza el éxito de la empresa a la par del crecimiento medio del asalariado", subrayó.

CONCLUYE LA EXITOSA MUESTRA


De 10 a 22 se podía visitar hoy la segunda Expo Industrial y Portuaria Santa Fe 2004, que con buenas condiciones meteorológicas y gran afluencia de público se viene llevando a cabo desde el jueves en la zona del puerto. Con la muestra, que reúne a 110 firmas, se llevaron a cabo rondas de negocios, intentando hacer confluir la oferta y la demanda.