Economía: ECON-02 Llegó fueloil de Venezuela
El martes anuncian el plan energético. El gobierno insiste en que sólo se afectará a altos consumidores. Se paralizó una fábrica militar en Córdoba.


El primer cargamento de combustibles adquirido en Venezuela para mitigar la crisis energética de Argentina llegó ya al país, aunque la recepción oficial tendrá lugar el próximo martes en Buenos Aires.

Está previsto que el ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, asista ese día a la recepción del barco "General Ezequiel Zamora" en el puerto de la capital argentina, confirmaron fuentes diplomáticas venezolanas.

El buque cargado con 50.000 toneladas de fueloil, un sustituto del gas elaborado por la empresa estatal PDVSA, arribó a aguas argentinas ayer y fondeó en la bahía de Samborombón, a unos 248 kilómetros de Buenos Aires, donde se estaba procediendo a traspasar parte del combustible a barcos más pequeños.

Con el máximo de carga, el "General Ezequiel Zamora", de 230 metros de eslora y 32 metros de manga, tiene un calado de 15 metros, lo que hace imposible que pueda entrar en la dársena del puerto de Buenos Aires, de ahí la necesidad de "alijar", como se denomina la operación que se realiza hoy.

El envío es fruto de un acuerdo suscripto entre ambos países mediante el cual Argentina adquirirá combustibles venezolanos a precios internacionales pero con facilidades de pago, y con los desembolsos Venezuela formará un fondo fiduciario para comprar alimentos y otros productos argentinos, que será administrado por bancos de fomento de los 2 países.

El plan del martes


Funcionarios del gobierno nacional completarán este fin de semana la serie de anuncios que en materia energética está previsto realizar el martes 11, en la Casa Rosada, para contrarrestar a mediano plazo la crisis del sector en materia de producción y transporte de gas natural y electricidad.

El gobierno nacional volvió a advertir que quienes excedan el consumo de energía abonarán un sobreprecio de acuerdo a los valores que pagan los altos consumidores y la industria, con recargos que "oscilarán entre el 25 y el 50%".

"Solamente serán castigados aquellos usuarios residenciales que más consumen", indicó el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y afirmó que "el castigo se corresponde con los precios que se pagan en la industria".

Asimismo, advirtió que los usuarios residenciales con una facturación que sobrepase los 600 kilovatios hora por bimestre, y que no reduzcan al menos un 5% el uso de luz respecto de 2003, deberán abonar los precios "de la industria".

El jefe de Gabinete aseguró que "no hay acá ningún tipo de restricción al consumo, cada uno puede seguir usando lo que quiere". No obstante, remarcó que "si un bien escaso se usa irresponsablemente, se debe pagar, porque la oferta es limitada".

Paralizan fábrica


La producción en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de la ciudad de Villa María fue paralizada por tener "disponibilidad cero" en el suministro de gas natural y también fueron suspendidos hasta nuevo aviso los 60 empleados contratados.

La medida significará para la fábrica una pérdida diaria de $100 mil, según aseguró su director, Alejandro Salazar, al diario cordobés La Voz del Interior.

El 30 de abril, como sucedió a muchas empresas de la provincia de Córdoba, venció el contrato que la empresa mantenía con la transportadora del centro y la distribuidora Ecogas, por lo cual esta situación inhibe contractualmente a la fábrica del consumo de gas.

GNC barato


Representantes del sector del GNC destacaron que pese al aumento del 8%, que regirá a partir del lunes, el gas sigue siendo "barato" en virtud del costo que les significa.

El presidente de la Cámara de Expendedores del GNC, Enrique Fridman, sostuvo que el aumento representa "entre 3 y 4 centavos, con lo cual entendemos que igual sigue siendo barato".

El aumento había sido acordado hace más de un mes entre el gobierno y las petroleras para recomponer los precios del gas pero los representantes del sector insistieron en que esa suba sigue siendo insuficiente.