Economía: ECON-03 Los europeos pretenden acercarse al Mercosur
Ofrecieron una apertura de U$S 1.200 millones para manufacturas de origen agropecuario. Es un avance hacia un acuerdo birregional.


La Unión Europea propuso al Mercosur otorgar una apertura de sus mercados de manufacturas de origen agropecuario valorada en unos U$S 1.200 millones anuales, en un signo de revitalización de las discusiones birregionales con vistas a un tratado de libre comercio.

Así lo informaron fuentes de la UE en Bruselas, donde se celebra una nueva ronda de discusiones entre los 2 bloques comerciales.

Por su parte, Mercosur pidió una mayor apertura y al mismo tiempo reclamó para que la UE flexibilice sus normas fitosanitarias.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, llamó a los 25 a "no generar apertura por un lado y cerrazón por otra" al referirse a la cuestión de las normas de sanidad para los alimentos.

"El valor de las exportaciones de productos agrícolas transformados del Mercosur que liberalizaríamos es de 1.000 millones de euros", indicaron voceros de la Unión Europea.

Del total de 960 productos que Europa pretende dejar fuera de la discusión con Sudamérica, ahora decidió incluir 295 de los cuales tendría que determinar en qué plazos llegarían a tener arancel cero.

Ocurre que la Unión Europea también tiene interés en exportar hacia este lado del mundo agroalimentos, como el caso de licores, pastas y productos transformados, a la vez que pretende hacer valer derechos sobre denominaciones de origen para los vinos.

Bruselas también le reclamó al Mercosur "que ofrezca un marco favorable para las inversiones extranjeras" en el campo de la pesca.

Discusión positiva


Las partes mantuvieron una "discusión muy positiva sobre servicios, telecomunicaciones, servicios financieros, inversiones y compras gubernamentales", sector en el que la UE está muy interesada y donde Mercosur tiene dificultades en hacer una propuesta porque Brasil se resiste a la apertura.

Según los europeos, sus socios quieren "mantener un margen de preferencia para los licitadores del Mercosur", lo que "la UE está dispuesta a discutir".

Por su lado, Redrado enfatizó que un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur sobre medidas sanitarias y fitosanitarias es el capítulo que causa "mayor grado de preocupación".

"Es un problema serio que tenemos con la UE", incluso es "el tema con mayor grado de preocupación por parte del Mercosur", reconoció Redrado, que lamentó que las medidas que imponen los europeos en este terreno "en muchos casos son una barrera de ingreso al mercado de la UE" para los productos del bloque.

También el principal negociador brasileño, el embajador José Alfredo Graba Lima, criticó "las restricciones que algunos de nuestros productos sufren para entrar en el mercado europeo".