Economía: ECON-05 Duplicarán inversión en minería


Las inversiones privadas en el sector minero se duplicarán este año de la mano de varios proyectos de extracción de oro, minerales industriales y piedras ornamentales, según estimó el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

Luego de que la firma canadiense Barrick Gold confirmara esta semana al presidente Néstor Kirchner que invertirá U$S 1.300 millones en el proyecto binacional aurífero Pascua-Lama (en la frontera sanjuanina con Chile), Mayoral vaticinó en una entrevista que la minería llegará a 2006 con una producción del orden de los U$S 2 mil millones, contra los U$S 1.300 millones actuales.

"Hay proyectos porque hay mineral, no porque el precio internacional del oro sea alto. Es cierto que mineral hubo siempre, pero ahora las empresas invierten porque hay previsibilidad de inversión en el sector", sostuvo el funcionario.

No obstante, la coyuntura de precios es imposible de ignorar: además de la ventaja que supone la devaluación para un commodity que se vende en dólares, el propio precio en divisas pegó un salto de U$S 275 la onza (28,7 gramos) en 2002 a más de U$S 400 en abril de este año.

"En todo el mundo los proyectos para extraer oro se están reactivando por el precio, y en Argentina las posibilidades son muy grandes", dijo un empresario que dirige un proyecto mediano a 100 kilómetros de la capital de San Juan.

De hecho, la firma Barrick tiene en marcha también en San Juan el proyecto de Veladero, anterior a Pascua-Lama, que desde enero de este año aceleró sus obras de infraestructura y emplea para ello a unas 3 mil personas, según Mayoral.