Educación: EDUC-01

Ingeniería Química y en Alimentos están entre las mejores del país

Los Ing. Barletta, Mancini y Basílico anuncian con orgullo y satisfacción los resultados del proceso de acreditación. FOTO: GUILLERMO DI SALVATORE.. 
Las carreras de la UNL recibieron la máxima acreditación de la Coneau. Una facultad con más de ocho décadas de excelencia. Las políticas institucionales adecuadas desembocan en estos resultados.


La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral puede mostrar con orgullo un nuevo reconocimiento. Esta vez se trata nada menos que de la acreditación de las carreras de grado que se realiza a nivel nacional para garantizar la calidad académica de los títulos cuyo ejercicio pueda comprometer el interés público, según lo estipula la Ley de Educación Superior.

El dictamen del Comité de Pares recomienda a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) la máxima acreditación, por seis años, para las ingenierías Química y en Alimentos de la FIQ.

El rector de la UNL, Ing. Mario Barletta, junto con el decano de la Facultad, Ing. Pedro Mancini, y su secretario académico, Ing. Juan Carlos Basílico, anticiparon la noticia: "Esta acreditación es una clara muestra del prestigio que la Facultad le suma a la Universidad y, al mismo tiempo, da cuenta del impacto positivo de las transformaciones académicas y las políticas institucionales que venimos implementando en los últimos años", subrayó el rector.

Por su parte, el Ing. Mancini expresó con satisfacción que "tenemos 85 años y eso se nota en toda la institución. Incluso Ingeniería en Alimentos tiene el peso de ser una carrera de la familia de la Ingeniería Química".

Para el decano, "esta evaluación muestra que somos una unidad académica ordenada" y que hay una cultura de la responsabilidad en toda la comunidad que merece destacarse.

Otro aspecto resaltado por el decano Mancini es que desde los primeros años "hubo en la Facultad una profesionalización de la docencia y la investigación y eso se traduce en altos logros académicos".

Casi 200 carreras bajo la lupa


En 2003 se realizó el proceso de evaluación y acreditación de las carreras de ingeniería en todo el país, que lleva adelante la Coneau. Participaron 186 carreras de universidades públicas y privadas que se sumaron a la Convocatoria Voluntaria de Acreditación, efectuada por el Ministerio de Educación en 2002.

Las carreras evaluadas pertenecen a 13 especialidades de la ingeniería: Civil, Química, Mecánica, Electromecánica, Aeronáutica, Alimentos, Ambiental, Electricista, Electrónica, Materiales, Minas, Nuclear y Petróleo, según estipuló el acuerdo realizado en diciembre de 2001 por el Ministerio y el Consejo de Universidades.

Dada la cantidad de carreras inscriptas, la convocatoria fue dividida en tres etapas de acuerdo con la ubicación geográfica de las carreras. En tanto, este año tendrá lugar la Convocatoria Obligatoria que abarca aproximadamente 55 carreras y que también incluirá los títulos de ingeniero Industrial e ingeniero agrimensor en la nómina.

Una evaluación larga y exhaustiva


Los procesos de acreditación de grado comprenden la realización de una autoevaluación de cada carrera y la actuación de un Comité de Pares. "La autoevaluación incluye información sistematizada sobre las acciones de docencia, investigación, extensión y un análisis pormenorizado de las condiciones en que se desarrollan las carreras", explicaron las autoridades de la Facultad.

Luego se recibe la visita de los Pares, que evalúan "desde la biblioteca, las aulas y el equipamiento informático hasta la planta piloto, los gabinetes y laboratorios; desde las carreras de posgrado, la titulación de nuestros docentes hasta la reglamentación de los concursos, los regímenes de enseñanza y el estatuto universitario e incluso el historial académico", agregaron.

También se analizan los resultados del examen voluntario a los alumnos que se toma en el marco del proceso de acreditación.

Consultado sobre los aspectos que distinguen a la Facultad, Mancini señaló: "Merecen destacarse la solidez académica, nuestra infraestructura, un cuerpo docente altamente calificado, la dedicación a la investigación, el número de publicaciones anuales en revistas especializadas, la relación docente-alumno así como una importante inserción de nuestros graduados en el sector productivo y la estrecha relación que mantenemos con el medio".