Información General: INFO-02 Confesiones sobre Margarita Belén
Un militar retirado reconoció haber enterrado los cuerpos de militantes asesinados.


El suboficial mayor retirado del Ejército, José Juárez, admitió haber "controlado" en 1976 el entierro de cuerpos en el cementerio de Resistencia, que podrían haber pertenecido a militantes políticos fusilados por la dictadura en Margarita Belén en un simulacro de enfrentamiento.

En declaraciones al matutino chaqueño El Diario de la Región, Juárez dijo que al menos diez cuerpos llegaron al cementerio San Francisco Solano "en la tardecita, casi a la noche" del 13 de diciembre de 1976.

"Eran diez (los cuerpos), estoy seguro de que eran diez", recordó el militar retirado que hoy tiene 76 años, y que en 1976 se desempeñaba como secretario del intendente de facto de Resistencia, capitán Alfredo Schenone.

Según testigos, en diciembre de 1976 el jefe comunal habría dado la orden de cavar fosas comunes en el cementerio municipal, donde serían enterrados después los cadáveres de los militantes políticos fusilados por efectivos del Ejército y la policía provincial.

Juárez dijo que Schenone le ordenó que "controlara" el operativo en el cementerio "como una tarea municipal más", y remarcó: "yo sólo cumplía órdenes".

El 13 de diciembre de 1976, efectivos del Ejército y la policía, que transportaban a 22 militantes políticos, simulando un traslado desde Resistencia a Formosa, fusilaron a los detenidos en las proximidades de Margarita Belén, a la vera de la ruta 11, 18 kilómetros al norte de la capital chaqueña. (Télam).