Internacionales: INTE-01

El presidente checheno murió en un atentado

La cadena de televisión rusa NTV registró imágenes del momento en que estalló el explosivo en el estadio Dínamo, donde se recordaba la victoria rusa sobre la Alemania nazi. FOTO: AGENCIA AFP.. 
Otras 31 personas perecieron al estallar una bomba en un estadio de Grozny mientras se desarrollada un acto oficial. Ajmad Kadyrov murió en el Día de la Victoria, la fiesta nacional rusa, mientras era atendido en un hospital. Putin lo consideró un héroe y ya designó a un mandatario interino.


Grozny, Rusia. - El presidente pro ruso de Chechenia, Ajmad Kadyrov, murió hoy con otras 31 personas en un atentado en un estadio de Grozny, mientras asistía a una ceremonia conmemorativa de la victoria rusa sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

La explosión, que tuvo lugar a las 10.35 locales, se produjo directamente en el centro de la tribuna del estadio Dínamo, donde se hallaba Kadyrov al lado del general ruso Valery Baranov, comandante en jefe de las fuerzas rusas para Chechenia.

Kadyrov cayó al suelo en los segundos siguientes a la explosión, antes de que su guardia personal pudiera evacuarlo, con la cara ensangrentada, hacia un vehículo cercano.

Responsables rusos dijeron que Kadyrov, sobre quien reposaban las esperanzas de Moscú de asentar su control sobre la república del Cáucaso, falleció en el hospital donde fue trasladado después del atentado.

La muerte del presidente de Chechenia fue confirmada por el presidente ruso, Vladimir Putin, citado por la agencia Ria Novosti. "Kadyrov murió el 9 de mayo, el día de nuestra fiesta nacional, el Día de la Victoria", declaró el presidente ruso citado por la agencia. "Era un verdadero héroe", agregó.

En cambio, continuaba reinando la incertidumbre sobre la suerte del general Baranov, dado inicialmente por muerto.

El general Baranov fue "gravemente herido en el atentado cometido por rebeldes en el estadio Dínamo, y los médicos luchan por salvarle la vida", declaró el jefe del servicio de prensa de las fuerzas del ministerio ruso del Interior, Vasily Panchenko.

Estreno trágico


Por lo menos 32 personas murieron y 46 resultaron heridas en el atentado, según el vocero del Ministerio checheno del Interior Ruslan Atsayev. Los primeros balances hablaban de entre 9 y 16 muertos.

Un reportero gráfico de la agencia de prensa británica Reuters, Aslan Jasanov, figura entre las víctimas mortales, afirmaron fuentes médicas. Los heridos fueron trasladados a tres hospitales diferentes en el área de Grozny, agregó el portavoz del ministerio checheno.

El artefacto explosivo utilizado en el atentado no fue detectado porque había sido incorporado a la estructura de la tribuna del estadio, indicó la fiscalía chechena citada por la agencia Ria Novosti.

Un responsable del ministerio checheno del Interior explicó en la cadena de televisión rusa RTR que las obras de construcción de la tribuna, hecha de hormigón, habían durado tres meses y concluyeron ayer.

Después de la explosión, la asistencia fue presa del pánico, según una corresponsal de la AFP en el lugar. Varias mujeres gritaban y hombres armados disparaban en una dirección indeterminada mientras la policía evacuaba a los primeros heridos.

"Castigo inevitable"


El presidente Putin anunció un "castigo inevitable" para los responsables del ataque. "No hay ninguna duda de que el castigo será inevitable para aquellos a quienes hoy combatimos", declaró.

Unos minutos antes del atentado, el presidente ruso había presidido un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú para conmemorar el 59 aniversario de la victoria contra la Alemania nazi.

Putin envió tropas a Chechenia en octubre de 1999, cuando era todavía primer ministro, en lo que siempre calificó de "operación antiterrorista".

Los rebeldes chechenos han utilizado regularmente las festividades rusas o chechenas para sus acciones contra las tropas rusas desde el inicio del segundo conflicto ruso-checheno, en octubre de 1999.

Kadyrov, de 52 años, ex administrador de Chechenia, a quien los rebeldes separatistas habían intentado matar en varias ocasiones, fue elegido presidente de la república en octubre pasado en unos comicios polémicos.

El presidente, que había combatido del lado de los independentistas durante la primera guerra ruso-chechenia (1994-1996) antes de cambiar de bando durante el segundo conflicto, no había ocultado su objetivo: una lucha encarnizada contra los separatistas.

Interino


El Kremlin anunció haber designado hoy al jefe del gobierno checheno, Serguei Abramov, para garantizar el interinato de la presidencia de la república del Cáucaso tras la muerte de Ajmad Kadyrov en el atentado en Grozny, informó la agencia Ria Novosti.

Ajmad Kadyrov, el hombre del Kremlin en Chechenia, había elegido "la opción rusa", que lo condujo a la presidencia de la república del Cáucaso y a un trágico final, tras haber combatido del lado de los independentistas durante el primer conflicto checheno. (AFP-EFE).