Area Metropolitana: AREA-02 Se roban motos que están bajo custodia municipal
En el ex Instituto Frigorífico desaparecieron 80 en el último año. En el deteriorado edificio, convertido en corralón, hay más de 2.500 vehículos retenidos. A pesar de que se contrató custodia adicional, esa zona sigue siendo tierra de nadie.


Al ex Frigorífico Municipal, ubicado muy próximo del Mercado de Abasto, van a parar las motos retenidas en los operativos de tránsito y que primero son depositadas en el corralón de calle Balcarce. Allí permanecen por lo menos por seis meses y, si no son retiradas por sus dueños, son llevadas a las instalaciones ubicadas en el norte de la ciudad.

Según uno de los últimos inventarios que había realizado el municipio, actualmente hay unas 2.582 motos alojadas en el ex frigorífico. Algunas están desde 1992. Pero en los últimos meses, unas 80 motos fueron sustraídas y otras tantas lucen desguasadas: les faltan los asientos, las ruedas y hasta los manubrios.

Los datos fueron reconocidos por los propios funcionarios del área de Control de la Municipalidad, quienes aseguran que se han realizado las denuncias correspondientes y se han abierto sumarios administrativos para "determinar responsabilidades".

Hace algunos años, el municipio decidió utilizar el deteriorado ex frigorífico, un edificio de tres pisos, para alojar vehículos retenidos. Por eso se tapialaron algunas ventanas y se contrató a una empresa de vigilancia privada.

Sin embargo, la escasa iluminación de la zona convirtió al lugar en tierra de nadie y el predio fue asaltado varias veces, en algunas ocasiones privando de la libertad a los empleados de seguridad.

Por eso la Municipalidad rescindió el contrato con la firma privada y convino con la Policía la contratación de personal policial.

¿UN LUGAR INACCESIBLE?


Por la vulnerabilidad que exhibe el edificio, en los últimos 12 meses se produjeron nuevos robos. Primero se sustrajeron 45 motos. En esa oportunidad los delincuentes maniataron a los guardias y después la policía pudo recuperar unas 12 de motos en distintos allanamientos realizados en barrios Yapeyú y La Tablada.

La segunda vez se robaron 7 motos. Pero el subsecretario de Control, Julio Basabilbaso, admitió que en realidad se "denunciaron unas 80 motos robadas" de ese lugar al que no puede acceder el público, ni siquiera las personas víctimas de robos de motos que formaron una asociación y quisieron ver si allí se encontraban los vehículos con pedido de captura.

Ahora el predio está custodiado por dos efectivos de la policía que reciben un pago adicional -En La Tablada hay un destacamento de la división montada-, pero parece que el edificio sigue siendo accesible para los delincuentes.

Eso explica la cantidad de robos pero también el sistemático desguase de los vehículos de dos ruedas y los numerosos automóviles depositados en la explanada del edificio. Por ejemplo, a numerosas motos de baja cilindrada (50 cc.) les faltan las ruedas, la cadena y hasta el manubrio.

En algún momento el municipio evaluó la posibilidad de cambiar de depósito. Uno de los lugares apuntados fue el predio de Vialidad ubicado en la Av. Peñaloza y Hernandarias, pero que después fue utilizado como campamento provisorio para los evacuados de la inundación.

"¿POR QUÉ NO NOS DEJAN ENTRAR?"


"Hay una falta de comunicación, notable y preocupante, entre los organismos vinculados en la problemática: entre las municipalidades y comunas, la Policía y la Justicia. Esta comunicación es de suma importancia para la recuperación de motos y para trabajar en la prevención del delito".

Así lo expresa un párrafo de una extensa nota que elevó ayer al intendente, Martín Balbarrey, la Agrupación Damnificados Motos Robadas. Como se recordará, esta agrupación de vecinos surgió para intentar rescatar los vehículos que son sustraídos en la vía pública y conformar una base de datos que permita lograr ese objetivo.

"Al ir metiéndonos en el tema -expresa- nos encontramos con que no todos los organismos son funcionales y serviles a la sociedad. Un ejemplo de ello es la retención indebida de motos por parte de la Municipalidad de Santa Fe, sin dar aviso a la policía o a sus dueños. Lo mismo sucede con la Policía y la Justicia".

En la nota, la Agrupación recuerda que ya han tenido reuniones y contactos con "la jefa de Policía de la provincia, Leyla Perazzo, y la fiscal Bertone, de la oficina NN, quienes se pusieron a disposición". Sin embargo -señala-, "no hemos hallado en el municipio santafesino el eco deseado".

COTEJAR DATOS


"De la Municipalidad nos llama la atención la falta de un control eficiente, tanto en la circulación de motos que no poseen patentes, como en la tenencia de otras por personas que no se corresponden con los titulares de dominio. En la mayoría de estos casos, es muy probable que sean motos robadas", afirman.

Como ejemplo, citan información que da cuenta de que el listado de motos robadas que facilita la policía y que posee la Municipalidad data del mes de octubre de 2002.

"¿Para qué se pide el listado a la policía si no se coteja con el listado propio de las motos retenidas? ¿Por qué se nos prohíbe el ingreso al corralón del ex Frigorífico Municipal? Las motos que se encuentran allí, ¿en qué estado llegaron y en qué estado se encuentran?", se preguntan.

En otros párrafos de la nota, la Agrupación propone algunas medidas, como ser la publicación de todas las motos secuestradas y sus datos; informar de éstos a la policía y la oficina NN para cruzar información; y exigir en los operativos de control de tránsito la documentación que acredite la tenencia legal de un determinado vehículo".