Area Metropolitana: AREA-04 Interrogantes sobre la sustitución de PCBs en los transformadores eléctricos


El pasado 30 de abril se cumplió el plazo establecido para que se sustituyan los transformadores eléctricos que utilicen PCBs (bifenilos policlorados) en todo el ámbito provincial, la diputada Alicia Gutiérrez (ARI) presentó un pedido de informes para determinar el cumplimiento de las diversas normativas en la materia.

En efecto, debido a la competencia en material ambiental a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable la legisladora interroga si se han cumplimentado los plazos para la presentación de informes de los análisis de los transformadores siguiendo el cronograma que estipula el art. 11 de la Resolución 0046, que tiene como fecha máxima el 30 de abril de 2004.

En el proyecto la diputada solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, "cuáles son además de la EPE las empresas tenedoras y/o propietarios de hasta 10(diez) transformadores de PCBs" y "si dichas empresas han cumplimentado los plazos para la presentación de informes de los análisis de los transformadores'.

También interroga sobre si "se cumple lo normado respecto de la prohibición de PCBs en la provincia de Santa Fe, además de la fabricación de equipos o montajes de equipos con este componente".

En los fundamentos de la iniciativa, Alicia Gutiérrez recuerda que "es preciso llevar a cabo el análisis de los fluidos eléctricos utilizados en los transformadores de energía eléctrica" y que "es necesario establecer planes de sustitución de policlorados (PCBs) y procedimientos adecuados para su manipulación y almacenamiento".

También tiene en cuenta que "la convención de Estocolmo llevada a cabo en mayo del año 2001 desalienta el uso, producción y generación de los componentes orgánicos persistentes (COP) entre ellos los PCB, debido a su persistencia peligrosa en el medio ambiente y en la cadena alimenticia".

Sostiene la legisladora que "es indispensable cumplir en cada etapa los procesos determinados en la presente norma y estrictamente los requerimientos técnicos y de seguridad necesarios, a fin de evitar un riesgo ambiental mayor que el que se busca corregir o evitar".

¿QUÉ ES EL PCB?


Cabe recordar que hasta mediados de los años 70, el líquido elegido para los transformadores era una mezcla de bifenilos policlorados (PCB's) y bencenos clorados (TCB's) ya que las propiedades eran la no inflamabilidad y una viscosidad baja. La viscosidad baja de los líquidos de PCB tenían como resultado alta capacidad de sobrecarga y efectos refrigerante. Aquellas cualidades, a su vez, dieron una larga vida a los transformadores.

Estudios posteriores determinaron que los PCB's podrían ser dañinos para las personas, animales y el medio ambiente dado que no se degradan rápidamente y debido a que posteriores disposiciones permitían liberar considerables cantidades al medio ambiente. En investigaciones, se encontraron PCB's en el agua, suelo, humos, aire, líquidos y tejidos corporales tanto animales como humanos.

En síntesis, son sustancias altamente nocivas para la salud y el ambiente, considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probables causantes de cáncer, leucemia y otras graves enfermedades. Por otra parte, si estos compuestos entran en combustión, se transforman en otro compuesto denominado dioxinas. Las dioxinas son sustancias químicas cinco millones de veces más tóxicas que el cianuro, y son cancerígenas.