Area Metropolitana: AREA-05 SES: piden se difundan los derechos del infractor


Los concejales Leonardo Simoniello y Jorge Henn (UCR-Encuentro) presentaron un proyecto de resolución para obligar a la Municipalidad a colocar carteles informativos en el SES (Servicio de Estacionamiento) y en dependencias municipales, para advertir sobre el derecho que le asiste al infractor retenido a efectuar descargos.

Los ediles justifican la iniciativa en datos estadísticos del Tribunal de Faltas Municipal, que expresan que es escaso el porcentaje de infractores que recurren al descargo, aparentemente por desconocimiento.

Sobre más de 7.700 retenciones de vehículos por la grúa del SES realizadas entre julio de 2002 y octubre de 2003, el 92% abonó la multa en las oficinas del SES y sólo el 8% se presentó en el Tribunal de Faltas.

De acuerdo con el análisis que hacen los concejales sobre esta información, el vecino "no tiene conocimiento al momento de hacerse presente en las oficinas del SES de los derechos que le asisten, frente a, por ejemplo, una remoción indebida".

Los ediles consideran "lógica" la actitud de retacear información por parte de la empresa concesionaria del estacionamiento medido, "más si no hay ninguna disposición al respecto, lo que amerita la sanción de una norma que obligue no sólo al SES, sino a todas las dependencias municipales a informar sobre este derecho".

"Los derechos se ejercen en tanto se conocen, de no ser así, las actitudes arbitrarias e injustas de la empresa concesionaria seguirán al amparo de la ignorancia del vecino desinformado".