Pantallas & Escenarios: PAN-03 "Los muertos" va a Cannes


"Los muertos", segundo opus del argentino Lisandro Alonso, será uno de los dos filmes latinoamericanos que participarán en la 36a. Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se celebrará en esa ciudad francesa, entre el 12 y el 23 de mayo próximo.

Olivier Pere, el nuevo director de esa sección paralela, fundada en 1968 por la Sociedad Francesa de Realizadores de Filmes (SRF), anunció en París que además de la nueva película de Alonso estará en la Quincena la película "Machuca", del chileno Andrés Wood, conocido por sus filmes "Historias de fútbol" y "La guerra del loco".

"Los muertos", que se estrenó el fin de semana último en una función especial del sexto Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, es la nueva obra del director de "La libertad", y describe el drama de un hombre que sale de prisión y emprende una travesía para reencontrarse con su hija.

Además de los filmes de Alonso y Wood, la Quincena de Realizadores estará integrada por nombres conocidos como los del veterano francés Paul Vecchiali, con su película "A vot'bon coeur", y directores más jóvenes y otros debutantes.

La actriz y cineasta italiana Asia Argento presenta su segundo filme, "The Heart is Deceitful... Above All Things", mientras que su compatriota Mario Martone llevará "L'odore del sangue" y el francés Nicolas Klotz participará con "La blessure", que ilustra la vida de los marginados en Francia.

En apoyo de su filme, Asia Argento prometió la presencia de gran parte de su elenco estelar que incluye a Winona Ryder, Peter Fonda, Marilyn Manson, Ornella Muti y Michael Pitt.

"Mur", de la franco-israelí Simone Bitton, trata del problema del muro en construcción que separará a israelíes y palestinos en Medio Oriente, "Babae sa breakwater", del filipino Mario O'Hara, enfoca el fenómeno de la prostitución.

Veinte largometrajes, de los cuales 14 en estreno mundial, y 12 cortos forman el grueso de la selección que incluye también una colección de "Retratos", un programa "alternativo" y otro de "ficciones". (Télam-SNI).