Política: POLI-02 En la Nación se duplicarían los sueldos de funcionarios públicos
La medida elevaría el tope de las remuneraciones a seis mil pesos. El argumento es el malestar del personal técnico y funcionarios profesionales que amenazan con dejar sus cargos. Admiten que la medida generará resistencia y malestar en la sociedad.


Con el argumento de un profundo disgusto entre técnicos, secretarios y subsecretarios de Estado que hasta amenazan con abandonar sus cargos por los bajos salarios, el presidente Néstor Kirchner estaría dispuesto a duplicar el tope de los sueldos de los funcionarios públicos nacionales.

Hoy, ese límite se ubica en los tres mil pesos, por un decreto que firmó a fines de 2001 el efímero presidente Adolfo Rodríguez Saá. Y según el matutino porteño Clarín, el gobierno ya decidió elevarlo a seis mil pesos.

Kirchner cristalizaría la medida a fines del corriente mes, aún consciente del disgusto que generará en la mayoría de la sociedad.

Según pudo saberse, una de las áreas más resentidas por las amenazas de una "retirada" masiva de los cuadros profesionales es el Ministerio de Economía, a cargo de Roberto Lavagna. Los hombres del sector comparan sus emolumentos con los de un gerente de rango intermedio (75 mil pesos por mes) o los de uno de segunda línea (entre 15 y 20 mil pesos mensuales).

"No podemos arriesgarnos a perder gente capacitada. La situación no da para más", habría dicho en privado el jefe de Estado, en alusión a las "distorsiones" en los ingresos de los funcionarios públicos.

UNA ENCRUCIJADA


La decisión de duplicar los sueldos contrasta con la imagen de austeridad que intenta reflejar el gobierno de Kirchner, y espanta a más de la mitad de la población que aún se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Las estadísticas revelan que el 80 % de la gente gana menos de $ 1.000 y sólo un 10 % de los asalariados tiene un ingreso promedio de $ 3.100; aunque una amplia escala va desde un mínimo de 1.900 hasta los 23.900 pesos.

Las explicaciones que se ensayan, entonces, desde el oficialismo aluden al crecimiento económico experimentado por el país en el último año y al proyectado para el presente, además de los niveles récord de recaudación.

También se recuerda el reciente aumento para los mínimos de estatales ($ 150 para los que ganen menos de 1.000 pesos) y para los jubilados (las mínimas llegarán a $ 280 en setiembre).

Incluso, Kirchner habría advertido cierta preocupación a partir de las revelaciones que confirmaron el pago de sobresueldos a varios funcionarios del ex presidente Carlos Menem, que duplicaban varias veces los sueldos. Ciertas lecturas alertan que esa situación podría desatar sospechas sobre el verdadero ingreso de los funcionarios actuales.

El tope establecido durante el gobierno de Rodríguez Saá alcanza a los funcionarios políticos de la Administración Pública Nacional, organismos descentralizados y entes públicos, en tanto que mediante un segundo decreto, el ex mandatario puntano incorporó a la lista al mismísimo presidente de la Nación.

"A mí me alcanza"


A propósito de declaraciones realizadas días pasados por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sobre cierta disconformidad ante los 3.500 pesos que gana y no le alcanzan, Jorge Obeid fijó su punto de vista.

Consultado al respecto en rueda de prensa, el mandatario le recomendó "gastar un poco menos", y aseguró que en lo personal le "alcanza" lo que cobra como gobernador.

"Gano entre 3.500 y 3.400 pesos; a mí me alcanza". Sin disimular la sorpresa por la pretensión del funcionario nacional, y confirmando los roces entre ambos, Obeid lanzó una última ironía: "Se tendrá que venir (Fernández) a vivir a Santa Fe; parece que acá la plata rinde más".