Política: POLI-04 Convenio para recuperar datos de desaparecidos
Los primeros trabajos apuntarán a recuperar negativos de la Policía sobre la hechos de la dictadura, depositados hoy en el puerto local.


Con la presencia del ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, se firmó hoy un convenio entre la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia y la Asociación de Recuperación Histórica Argentina (ARHISTA), para facilitar la investigación y recopilación de documentación y datos relacionados con el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.

El trabajo de ARHISTA a nivel nacional permitió determinar el destino final de personas desaparecidas mediante el hallazgo de sus restos, su posterior restitución a los familiares, como también el esclarecimiento de hechos represivos y la ubicación de posibles centros de detención.

La presidenta de la institución, Alicia Dasso, destacó la importancia del acuerdo que permitirá "tener un vínculo directo" con el gobierno provincial y "garantizar el acceso a la información".

El ministro de Gobierno se comprometió públicamente a no truncar ese acceso y recordó las acciones impulsadas desde su cartera durante la primera gestión de Jorge Obeid, como "la eliminación de personajes de la Policía provincial, que eran emblemáticos de la dictadura".

El secretario de Derechos Humanos, Domingo Pocchettino, rescató el trabajo "serio y la trayectoria" de ARHISTA, y reveló que una de las primeras tareas que se encararán es la recuperación y análisis de los negativos depositados en el Gabinete Fotográfico de la Policía, ubicado en el puerto de la ciudad.

DESAPARECIDOS EN SANTA FE


Por su parte, Beatriz Pfeifer, una representante local de ARHISTA, se refirió a la cantidad de desaparecidos que posee la provincia de Santa Fe.

Reveló, primero, que durante estos últimos meses se realizó "un trabajo de rastrillaje" sobre la "lista grande que siempre conocimos". La tarea se realizó de manera conjunta con la Conadep y con las bases de datos que existen en Capital. Según precisó, en la provincia hubo dos lugares donde se concentraron básicamente las desapariciones: Santa Fe y Rosario.

De acuerdo con ese relevamiento, en la provincia el número de personas desaparecidas sería de "aproximadamente 350". Pero advirtió que esta cifra es "provisoria", porque "siempre empezamos a trabajar con un universo, y después terminamos en otro". "Nos pasó en Córdoba -ejemplificó-, donde comenzamos con 630 y hoy estamos sobrepasando los 700 casos".

Resaltó que el trabajo de ARHISTA consiste en "localizar los lugares de enterramiento y restituir los restos a las familias, recuperar la historia de cada persona asesinada, pero también encontrar los elementos de prueba para aportar a la Justicia en el esclarecimiento de las causas".

En síntesis, consideró que el trabajo de la institución debe resumirse en dos palabras: "justicia y verdad".