Titulares de Tapa: TAPA-06 Decenas de muertos en Irak


Un total de 28 iraquíes murieron hoy en Bagdad, en luchas contra las fuerzas de la coalición. "Se han producido unos cuatro enfrentamientos en Bagdad hoy", entre los soldados estadounidenses y milicianos del jefe chiíta radical Moqtada Sadr, declaró un general norteamericano.

"En total, 19 enemigos" murieron en estos enfrentamientos, que también le costaron la vida a "tres policías y seis civiles iraquíes", agregó.

En tanto, altos oficiales castrenses norteamericanos cuestionaron públicamente la estrategia de Washington en Irak, según un informe publicado hoy por el diario The Washington Post.

En raros cuestionamientos públicos, altos oficiales militares dijeron al periódico que si se fracasaba en obtener el apoyo de los iraquíes y en poner fin a la creciente insurgencia, Estados Unidos podría ganar las batallas militares, pero perdería la guerra.

El general del ejército Charles Swannack, comandante de la 82 División Aerotransportada, dijo que Estados Unidos estaba ganando desde el punto de vista táctico. Pero al ser consultado si estaba perdiendo la guerra, respondió: "Creo que estratégicamente, sí. A menos que aseguremos coherencia en nuestra política, perderemos estratégicamente", añadió.

El coronel del ejército, Paul Hughes, uno de los planificadores de la ocupación, dijo que Irak lucía cada vez más como la guerra de Vietnam. (EFE-AFP).