Area Metropolitana: AREA-01

Se reanudan los trabajos de remodelación del aeropuerto

Las obras tendrán un costo cercano a los 3 millones de pesos. El proyecto original debió sortear revisiones técnicas y cambios presupuestarios. Las primeras tareas se ejecutarán en los sectores de arribos, preembarque y hall de espera.


Tras varios meses de indefiniciones y revisiones técnicas al proyecto, la semana pasada el Ejecutivo provincial decretó el reinicio de las tareas de remodelación y ampliación del aeropuerto de Sauce Viejo, cuya obra tendrá un costo total cercano a los 3 millones de pesos.

Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa FyG Construcciones SRL en base a las observaciones técnicas que fueron realizadas por el Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) al proyecto original de la licitación, que data de octubre de 2000.

De esa fecha a esta parte también se conoció el estudio denominado Plan Maestro de Transformación del Aeropuerto efectuado por la Universidad Nacional del Litoral. Después se sumaron las sugerencias planteadas por las fuerzas vivas de la región que componen el consejo asesor del aeropuerto. De todas estas propuestas se gestó este nuevo proyecto.

Los cambios consisten en reorganizar funciones y ampliar superficies para lograr la mejor intervención posible y acorde a los valores de inversión.

Por eso, las reformas pretenden modernizar al edificio tanto en lo que respecta a su infraestructura como al aspecto estético. Por ejemplo, en los baños existentes no sólo se intervendrá en las instalaciones de agua y cloacas, sino también en el revestimiento y pisos, que se cambiarán en su totalidad.

PREEMBARQUEY ARRIBOS


A grandes rasgos, cabe recordar que se amplían los sectores de preembarque y de arribos. En el caso del primero se genera un nuevo espacio de más de 150 m2 adyacente al hall principal, que estaría en contacto directo con la pista. Este área contará, además, con sanitarios y elementos de control: rayos X y sala de requisa.

En cuanto a la sala de arribos se sumarán más de 250 m2 a la superficie actual. Se proyectaron sanitarios, oficina de migraciones y despacho de equipajes (con la cinta transportadora), como así también una galería de 90 m2 para el movimiento de carros transportadores de equipajes.

A este sector también pertenecerá la sala VIP con su ingreso independiente desde la pista y en contacto directo con migraciones.

Otro cambio estratégico es la ubicación de las oficinas de administración, de la Policía Aeronáutica y de la Fuerza Aérea, que fueron trasladadas al sector oeste, detrás de las compañías aéreas.

Este sector también contará con sanitarios, office, enfermería, depósitos y sector de salida de equipajes.

Para esto fue necesario ampliar más de 200 m2 la superficie existente en planta baja, y generar una planta alta de 230 m2 con más oficinas, donde se ubicará entre otros, el despacho del director del aeropuerto.

ALEROS


El hall de espera de pasajeros también avanzará sobre el patio existente. En el área que ocupaban las oficinas, sala VIP y enfermería habrá locales comerciales.

En cuanto al sector norte del edificio, se modernizarán los pabellones sanitarios y se prevé, para una segunda etapa, el rediseño del sector donde se encuentra actualmente el bar y confitería, con la incorporación de nuevos locales comerciales.

Del proyecto original se mantiene la construcción de aleros vehiculares: uno para la llegada de pasajeros y otro para el egreso de los mismos que protegerán de las inclemencias del tiempo. Estos aleros suman un total de más de 540 m2 de superficie cubierta.

Por último, se reparará la cubierta actual del hall que varias veces se debió reparar por la aparición de filtraciones. Por eso se decidió colocar una suerte de "sobre techo" sin necesidad de quitar el existente. También se cambiará la pendiente del mismo para darle al edificio una nueva imagen.

Mantenimiento


Mientras se ejecutan los trabajos en el edificio, equipos de Vialidad realizan tareas de mantenimiento y seguridad en el aeropuerto. Por ejemplo, la demarcación y señalización de pista, calles de rodaje y plataforma; sellado de las juntas de la pista, reconstrucción de caminos perimetrales y la compactación de banquinas.

También, a pedido de la Fuerza Aérea, se renueva parte del cableado del actual y obsoleto sistema de balizamiento que, como se sabe, en algún momento deberá ser reemplazado. Para ello, las autoridades de la aeroestación han iniciado gestiones ante los organismos nacionales.

Competitividad


El objetivo de la inversión en el aeropuerto es devolverle un rol preponderante frente a otras aeroestaciones de la región. Una vez concluidos los trabajos, Sauce Viejo estará en condiciones de "salir a buscar" nuevos operadores aéreos para engrosar la oferta de vuelos de cabotaje e implementar políticas, en el futuro, sobre el transporte de cargas y productos que se elaboran en la zona.