Paraná.- Dos policías fueron detenidos y un alto jefe policial relevado en la causa, en la que se investiga a un grupo comando que rescató a una mujer que gozaba de arresto domiciliario, procesada por el crimen de Flavia Schiavo, ocurrido en 1999.
La policía detenida es la cabo Viviana Solís, a cargo de la custodia de la mujer rescatada, y también fue apresado el jefe de la Comisaría del Menor y la Mujer.
Ambos policías serán indagados en las próximas horas, para determinar si tienen responsabilidad en el rescate del grupo comando.
Por su parte, el jefe de la Policía entrerriana anunció hoy que decidió relevar de su cargo al jefe departamental de Concepción del Uruguay, comisario inspector Guillermo Salas, con jurisdicción en la zona policial donde ocurrió el rescate.
El comisario general Ernesto Geuna confirmó el relevo del jefe policial, pero se excusó de dar detalles sobre la responsabilidad administrativa de Salas en el escape de la detenida.
Anticipó que mañana será puesto en funciones el nuevo jefe departamental de Concepción del Uruguay, comisario inspector Valentín Buttazoni.
Todo se inició el viernes pasado, cuando Marcela Alvarez, que gozaba de arresto domiciliario en un departamento de la calle Galarza 1175, en pleno centro de Concepción del Uruguay, fue rescatada en un golpe tipo comando.
El episodio ocurrió durante la madrugada del viernes, mientras Alvarez empezaba a gozar del arresto domiciliario dispuesto por la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay.
Eran las 2 de la madrugada cuando una persona golpeó la puerta del departamento.
Entonces, según los primeros informes, la cabo Solís observó por la mirilla y vio a una mujer con el pelo recogido, por lo que pensó que se trataba de su relevo para hacerse cargo de la custodia.
Según las fuentes, la cabo abrió la puerta del departamento y de inmediato fue amenazada y dominada por un hombre armado, que liberó a Alvarez y se la llevó junto a su beba de un mes. Para huir, la banda se llevó a la mujer policía como rehén y luego la liberó.
Los delincuentes que perpetraron el rescate huyeron en un Peugeot 405, que fue hallado horas más tarde en las afueras de Concepción del Uruguay. En ese sitio, la banda con Alvarez y su beba se pasaron a una camioneta 4x4, y continuaron la fuga.
Desde ese momento se lanzó un operativo cerrojo en la ruta 14 que no dio resultados.
La sospecha de los investigadores es entonces que la banda con la mujer y su beba rescatadas huyó hacia la República Oriental del Uruguay a través del puente General San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos.
En este sentido declaró la cabo Solís, quien relató que la banda la abandonó en las afueras de Gualeguaychú, 76 kilómetros al sur de Concepción del Uruguay.
Marcela Alvarez fue procesada recientemente por la Justicia entrerriana, en el caso donde se investiga la muerte de Flavia Schiavo.
La mujer fue detenida luego de permanecer prófuga durante varios años, pero la Justicia dispuso su procesamiento y arresto domiciliario por su condición de embarazada.
Alvarez está considerada la "entregadora" y la única persona que puede aportar datos sobre el crimen de Flavia Schiavo, quien trabajaba en una cadetería y apareció muerta en un descampado de Concepción del Uruguay, tras salir a realizar un trámite.
Una de las sospechas es que el rescate fue ideado por el marido de Alvarez, apodado como "El Chaqueño", a quien se sindica como el propietario de los principales prostíbulos que funcionan en las localidades bonaerenses de Zárate y Campana.
En tanto, a Alvarez se la vincula también con Oscar Ventos, uno de los seis acusados por el crimen de Flavia Schiavo, a quien absolvieron luego de un cuestionado juicio oral, en el que el fiscal de Cámara pidió la absolución de los sospechosos. (Télam).