Opinión: OPIN-03 El Kremlin exhibe joyas de los zares recuperadas en Occidente


Una colección de joyas elaboradas por el célebre orfebre Peter Carl Fabergé para los zares y compradas recientemente en Occidente por un millonario ruso se inauguró hoy en el museo del Kremlin.

La colección incluye doscientas obras de orfebrería, entre ellas nueve de los admirados huevos de Pascua fabricados por Fabergé entre 1885 y 1916 por encargo de Alejandro III y Nicolás II.

Con el titulo "Fabergé perdido y recuperado", la colección incluye también regalos recibidos por los zares con motivo de su coronación, además de otras joyas y objetos pertenecientes a la familia real.

En la exhibición destaca el primer huevo imperial fabricado por Fabergé en 1885 a petición de Alejandro III como regalo de Pascua para su esposa, María Fiódorovna.

A partir de este presente comenzó a fraguarse una serie de huevos imperiales fabricados por los orfebres de la casa Fabergé exclusivamente para los zares y sus familiares y que constituyen una de las colecciones de joyas más valiosas del mundo.

Otro notable ejemplo de esa colección es el huevo de la Coronación, encargado por Nicolás II en la primera Pascua tras su subida al trono en 1897, a los 28 años, y valorado entre dieciocho y veinticuatro millones de dólares (entre quince y veinte millones de euros).

También resalta el huevo "Lirios del Valle", regalo de Nicolás II a su esposa Alejandra Fiódorovna en 1989 y tasado entre doce y dieciocho millones de dólares (entre diez y quince millones de euros).

La mayoría de las piezas expuestas las compró el industrial ruso Víctor Vekselberg el pasado febrero en Nueva York a la familia del fallecido millonario estadounidense Malcolm Forbes, editor y dueño de la famosa revista Forbes.

Inicialmente, la colección se debió vender en una subasta organizada por Sotheby's el pasado enero, pero la oferta del millonario ruso de comprar todo el lote para devolverlo a su patria frustró la venta pública de más de doscientos objetos de gran valor.

Mijaíl Shvidkói, director de la Agencia Federal de Cultura y Cinematografía de Rusia, destacó que la exhibición de las joyas adquiridas por el magnate ruso supone una aporte cultural muy importante y que el gobierno apoya este tipo de iniciativas.

Vekselberg, director de compañías petroleras y de extracción de aluminio, también es presidente la Fundación Enlace de las Epocas, una sociedad privada rusa dedicada a la búsqueda y adquisición en Occidente de obras de valor artístico o histórico para Rusia.

Andréi Shtorj, representante de la fundación, dijo que tras concluir la exhibición en Moscú el 25 de junio, la muestra "Fabergé perdido y recuperado" se trasladará a San Petersburgo y después a Yekaterimburgo, Irkutsk, Tiumén y otras ciudades del país. (EFE)