Uno de los hobbys que ha logrado a través del tiempo tener una aceitada organización tanto a nivel nacional como universal, es la canaricultura. Quienes se dedican a la cría de canarios no sólo se capacitan acerca de cómo lograr los mejores ejemplares e investigan sobre las variedades de cantos y colores, sino que además compiten en periódicos encuentros que promueven las distintas asociaciones a las que pertenecen.
En Santa Fe, existe desde hace 50 años una entidad llamada Asociación de Canaricultores que alberga a los que practican esta actividad considerada un hobby o un deporte.
Desde que fue fundada, el 14 de febrero de 1954, en instalaciones de la Sociedad Vecinal Amigos del barrio Sargento Cabral, la Asociación de Canaricultores de Santa Fe creció al amparo del esfuerzo de sus asociados por ubicarla entre una de las entidades que hoy es referente de la actividad en todo el país.
En ese entonces, "contribuyeron a la formación de la incipiente institución, personas aficionadas a la cría de canarios que ya se conocían entre sí, a las que se sumaron otras provenientes de la actividad colombófila y de la Sociedad Criadores de aves, conejos, abejas y afines de Santa Fe", recuerdan los actuales integrantes de la institución.
Destacan que aquellos pioneros de la Asociación estaban unidos por "el amor hacia las aves y la libertad de las especies silvestres, puesto que es interesante destacar que los canarios fueron domesticados hacen unos 400 años aproximadamente", señalan.
Entre los primeros socios, se contaban aficionados de Santa Fe, Esperanza, San Carlos, Rafaela, pero luego se sumaron canaricultores de Paraná y de otras localidades de nuestra provincia, por lo cual a los pocos meses de vida el número de miembros ya superaba la cifra cien.
Sin embargo, por entonces "no todos los socios eran criadores decididos a mejorar sus planteles en cantidad y calidad, sino que solamente los animaba la simpatía que tenían por los canarios", comentan. En este sentido, apuntan como cifra comparativa que durante la primera etapa de la Asociación de Canaricultores, con casi 200 socios, se habían anillado unos 1.600 canarios y actualmente, con 59 socios activos, se anillaron 4.550 ejemplares.
El paso de los años, la experiencia en la cría, el aprendizaje que dejan las exposiciones -donde hay jueces que ofrecen explicaciones sobre la actividad- y la participación en los campeonatos argentinos fueron aumentando el interés de los criadores santafesinos para mejorar sus planteles y tener buenas ubicaciones a nivel nacional. Así, uno de los logros de la Asociación fue sumarse a la Federación Argentina de Canaricultura en la que participan más de 40 entidades afiliadas.
Por otra parte, entre los hechos competitivos más destacados, pueden mencionarse los tres campeonatos argentinos realizados en Santa Fe, en los años 1970, con 960 canarios; 1993 con más de 6.000 ejemplares y en 1997 superando los 8.000 pájaros. Esta última competencia se llevó a cabo mancomunadamente con la Unión Canaricultores de Gálvez.
En lo institucional, merece destacarse la adquisición del primer inmueble que fuera sede de la Asociación en el año 1986 -en pasaje Koch 1244-, y más recientemente la venta de esa casa que permitió la adquisición del local de Lisandro de la Torre 2887, que en estos días alberga a la entidad. En ese sitio, se llevan a cabo exposiciones de fomento de la canaricultura entre abril y octubre de cada año, además de brindarse servicios a los socios, como proveeduría, escuela, etc.
En los próximos días, y en el marco de las actividades previstas por la entidad para celebrar sus cincuenta años de trabajo, tendrá lugar la Exposición Clásica N° 50, en la que se espera participen unos 1.500 canarios de las distintas razas y colores. Los integrantes de la Asociación invitan a esta muestra a las familias santafesinas, puesto que el recorrido permite acceder al mágico universo de estas aves que desde hace cientos de años habitan entre nosotros.