Los caballos Gato y Mancha, que unieron Buenos Aires y Nueva York en la década del '20, tendrán monumentos en dos comunas de Chubut: Alto Río Sengerr, donde nacieron, y Sarmiento -ya fue erigido-, de donde partieron hacia Buenos Aires para iniciar esa hazaña no igualada.
Los municipios, distantes unos 200 kilómetros, se adjudican la potestad histórica y cultural de los animales desde esos distintos puntos de vista.
Esos caballos criollos, que recorrieron por tierra 21.500 kilómetros, nacieron en estancias de Alto Río Sengerr, por lo que en esa intendencia se planea levantarles un monumento, lo que los igualará a los sarmientinos, quienes ya lo hicieron por considerar que allí fue el punto de partida inicial de la travesía.
Los equinos, guiados por el jinete suizo, Aimé Félix Tschiffely, realizaron el recorrido entre el 24 de abril de 1925 y el 23 de setiembre de 1928, y batieron los récords de distancia recorrida y de altura, al transitar los Andes bolivianos a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.
El intendente de Alto Río Senguerr, Javier Marabolí, dijo a Télam que esa localidad es la que "con más razón debería contar con un monumento a Gato y Mancha, puesto que los caballos nacieron en estancias ubicadas en nuestro departamento".
"Entendemos que desde el punto de vista turístico, a Sarmiento le conviene contar con un monumento a los equinos. La historia dice que partieron de allí hacia Buenos Aires, pero nosotros tenemos el mismo derecho o tal vez más, porque los animales nacieron y se criaron en Alto Río Senguerr", añadió.
Su comuna, adelantó, "está tramitando ante la dirección chubutense de Cultura la Fiesta provincial de Gato y Mancha, para homenajear a estos dos grandes caballos criollos".
El jefe comunal agregó: "Estamos planeando levantarles un monumento en el patio de un futuro museo regional que vamos a construir en el pueblo".
Marabolí aseguró que Gato nació en cercanías de la localidad de Pastos Blancos y Mancha en la zona de Aldea Apeleg, y que "uno perteneció al cacique Liempichún y otro al cacique Sacamata".
"Reconocemos que los caballos salieron de la localidad de Sarmiento, pero queremos asegurar al país que Gato y Mancha nacieron en el departamento de Alto Río Senguerr. Hay antecedentes históricos que así lo atestiguan", afirmó.
Para respaldar sus dichos, precisó que "hay gente de nuestro pueblo, sobrinos nietos de viejos pobladores que han dado importantes datos sobre el origen de esos caballos criollos".
En igual sentido reveló que el caballo Gato "tiene una marca en la paleta que es una PH, y son las iniciales del poblador Pedro Heguy, quien facilitó su marca para registrar el animal en una estancia del paraje Pastos Blancos".
El tema fue presentado como una controversia entre ambas comunas por un diario de Chubut, pero la directora de Cultura de Sarmiento, María Isabel Vermont, aseguró que "la polémica sobre los caballos no existe".
"Tanto el intendente Ricardo Britapaja como los sarmientinos tenemos bien claro que Gato y Mancha nacieron en Senguerr, sólo decimos que partieron desde el campo local El Relincho, cuyo dueño era en aquel entonces Adán García", aseveró.
La funcionaria puntualizó que "los equinos salieron en tropilla desde acá, de Sarmiento, y por eso levantamos un monumento de tamaño natural de Gato y Mancha en la entrada al pueblo, construido por el artista plástico Aldo Beroiza".
Por último consideró que "tanto Alto Río Senguerr como Sarmiento, tenemos el mismo derecho de homenajear a los caballos. Acá nadie pretendió adueñarse de la historia de Gato y Mancha como trascendió públicamente días pasados". (Télam).