Deportes: DEPO-09 RUMBO A ATENAS

Rápido, seguro y cómodo


El gobierno griego y el comité organizador para los Juegos Olímpicos Atenas 2004, prometieron el funcionamiento "rápido, seguro y cómodo" del transporte en la capital durante los Juegos, tanto para la familia olímpica como para los visitantes.

El ministro de Transporte griego, Mijalis Liapis, junto con la dirección de tráfico de Atenas, así como la presidenta del comité organizador de los Juegos, Gianna Angelopoulos-Daskala presentaron el amplio programa de transporte que funcionará durante los Juegos y entrará en vigencia paulatinamente a partir del 27 de julio próximo.

Liapis informó que los trabajadores de las instalaciones deportivas, voluntarios y espectadores llegarán a tiempo a su destino en forma gratis ya sea presentando la entrada o su acreditación.

Utilizarán las nuevas extensiones del Metro de Atenas, como el nuevo tren de cercanías (40 kilómetros), el nuevo tranvía y los servicios de transporte públicos (21 líneas olímpicas con 545 itinerarios y 48.800 pasajeros por hora). Estos servicios conectarán al aeropuerto internacional de Atenas con el centro de la ciudad en media hora y con las mayores instalaciones olímpicas.

Los miembros de la familia olímpica, los 78.000 VIP (visitantes distinguidos) utilizarán coches individuales o compartidos de a dos, o contarán con un servicio de llamada de vehículos que funcionará a toda hora.

Los 16.000 atletas y 1.200 de comitiva que se alojarán en la villa olímpica tendrán rápido e eficiente acceso a los estadios y 59 centros de entrenamientos a partir del 30 de julio, con 350 autobuses, 50 microbuses, y 840 choferes, con un horario de 18 horas y frecuencia de entre 4 a 40 minutos.

Monedas olímpicas


La serie de colección de 18 monedas olímpicas Atenas 2004 fue completada con otras seis dedicadas al relevo de la antorcha olímpica, y presentada esta semana en la capital griega.

Las seis nuevas monedas (dos de oro y cuatro de plata) que representan el relevo de la antorcha olímpica fue presentada unos días previos al inicio del recorrido mundial de la antorcha, que partirá el próximo 2 de junio hacia Australia desde Atenas para iniciar su jornada el 4 desde Sydney.

Las dos nuevas monedas de oro representan la ceremonia de encendido de la llama olímpica que se realizó el pasado 25 de marzo en la Antigua Olimpia en Grecia, y su traslado al estadio olímpico para la ceremonia de inauguración que se celebrará el próximo 13 de agosto.

Además de éstas también están las monedas de 2 euros de limitada edición (50 millones de piezas) que circulan en el mercado con el logo de Atenas 2004 y los cinco anillos olímpicos del COI.

Atenas 2004 aspira a obtener con esta colección unas ganancias de 2,5 millones de euros.

Madrid se tiene fe


Feliciano Mayoral, presidente de la candidatura olímpica Madrid 2012, considera que si esta ciudad y París son las que llegan a la votación final en la elección de la sede de los Juegos, la capital española tiene más posibilidades de ganar que su rival francesa.

"Pienso que si los miembros del COI ponen en un balanza que una ciudad (París) pueda organizar los Juegos tres veces y que hay otra que es la única gran capital europea que no los ha organizado nunca, la votación puede ser favorable a Madrid", indicó Mayoral.

"Las dos ciudades que en el estudio técnico han sacado sobresaliente han sido París y Madrid y sería normal que ambas estuviesen en la final. Pero no pierdo de vista ni a Londres ni a Nueva York, aunque el voto anglosajón puede quedar dividido entre ambas", comentó.

Mayoral subrayó que Madrid puede ofrecer en torno al estadio principal "un núcleo olímpico envidiable, imposible para otras ciudades por su falta de suelo".

"Tener 250 hectáreas al lado del estadio de La Peineta, y con el aeropuerto y los recintos feriales al lado, hacen la oferta muy potente", añadió.