Regionales: REGI-01

El Círculo Trentino inauguró su sede propia en Reconquista

La atractiva casa de los trentinos albergará un centro de actividades. Foto: De Agencia Reconquista.. 
La construcción posee características edilicias de la región italiana. Asistieron delegaciones de diferentes puntos del país.Hubo mucha emoción durante la habilitación del nuevo hogar trentino.


Reconquista (De nuestra agencia regional).- El viernes, el Círculo Trentino de esta ciudad dejó oficialmente inaugurado su centro de actividades, ubicado sobre la ruta provincial N° 40.

Esta hermosa construcción, con características edilicias de la zona de Trento, se construyó en poco tiempo y será un lugar de encuentro, capacitación y fomento de iniciativas por parte de este círculo.

A pesar de la fría noche -desde el punto de vista climático-, hubo mucho calor humano con delegaciones llegadas de distintos lugares del país y la comunidad santafesina que también acompañó este acontecimiento.

Durante el acto, el padre Gustavo Mordacini, hizo la bendición de las nuevas instalaciones hablando totalmente en idioma italiano, éste es un joven sacerdote que estudió durante algunos años en la península europea.

Posteriormente, se realizó el corte de de cintas que estuvo a cargo del coordinador de los círculos trentinos para América del Sur, Ciro Russo; el presidente del Círculo Trentino local, Héctor Zampar y del intendente municipal, ingeniero Hugo Morzán.

El titular del Círculo Trentino, en parte de su discurso, sostuvo que "éste es un momento lleno de símbolos. Esta casa se levantó sobre tierras que hasta hace poco tiempo eran parte del monte cerrado que encontraron aquellos `nonos' trentinos. íCómo se hubieran alegrado al ver, en medio de sus sueños de esfuerzo y sufrimiento, estas voluntades trentinas brotando en medio del monte santafesino!".

Fortalecer la dignidad


Además, Zampar hizo un llamado para que esta casa se convierta en un lugar de encuentro con iniciativas que posibiliten a jóvenes a cristalizar proyectos que fortalezcan la dignidad de las personas.

"Estamos convencidos de que se hizo escuela. Desde el Circulo Trentino de Reconquista, muchos ejemplos tenemos para contar, algunas de las acciones más significativas, son el rescate genealógico de 26 grandes familias y el apoyo cada año a las realizaciones de sus fiestas familiares, los encuentros de jóvenes, y los recordados festivales de colectividades.

"Siempre, estas actividades -añadió- han sido acompañadas por los descendientes de la cultura trentina de toda esta zona, con mucho orgullo podemos afirmar que los actuales presidentes de los cinco círculos trentinos de este norte de Santa Fe, comenzaron trabajando con nosotros", dijo el presidente de la entidad reconquistense.

En ese sentido, destacó que se pusieron en marcha tres proyectos cooperativos: uno de agentes domiciliarios que realizaron cursos aprobados por los entes correspondientes de Santa Fe y de la provincia autónoma de Trento. La otra es una cooperativa de trabajo de la construcción y la restante de costura.

Por su parte, Ciro Russo, durante la emotiva ceremonia agradeció al municipio "por haber consentido la construcción de este edificio en un terreno que es municipal, quiero también destacar que esta sede no es el fin, es una herramienta para poder desarrollar las iniciativas que ya están en marcha y otras que vendrán en los próximos tiempos", insistió.

Además Russo, hizo llegar el agradecimiento de los italianos que llegaron a nuestro país, que cobijó a sus hijos que huían de las guerras y la pobreza.

También en este acto de la sede trentina cerró la lista de oradores, el intendente municipal de la ciudad, ingeniero Hugo Morzán.