Cambio de horario en la administración pública
La medida, destinada a ahorrar energía, no incluye a escuelas ni hospitales. El decreto limita la jornada laboral de los empleados públicos de 8 a 18 y comenzará a regir a partir de mañana. Se prevé incluir a los contenidos pedagógicos elementos que concienticen sobre la necesidad del ahorro.
El gobernador Jorge Obeid tenía previsto firmar esta tarde el decreto que establece un conjunto de medidas para contribuir al ahorro energético desde la estructura estatal. Según adelantó el ministro Coordinador Julio Barberis a El Litoral, la medida confirma el cambio de horario de atención de la administración pública santafesina que se extenderá de 8 a 18 y comenzará a regir a partir de mañana.
La limitación afectará "sólo a la administración central"; no incluye aquellos sectores "de mayor impacto social" como las escuelas y los hospitales. Los responsables de cada área que sufra el cambio horario en la jornada laboral y donde "se superpongan los dos turnos", deberán trabajar sobre una "reestructuración" de las jurisdicciones para "realizar las adecuaciones funcionales suficientes y garantizar la máxima racionalidad".
Paralelamente, se propone crear una comisión "de estudio y seguimiento" del tema, que deberá avanzar sobre aquellos aspectos que permitan seguir contribuyendo al objeto del ahorro energético.
El decreto también establece la participación de la cartera educativa en este plan de ahorro, para que se incluyan como parte de los contenidos pedagógicos, diversos elementos que ayuden a concientizar sobre la necesidad de hacer un "uso racional de la energía".
También se le "recomienda" a los municipios y comunas de la provincia, como a los demás poderes del Estado, "adherir" a las medidas que permitan contribuir con el ahorro energético. De la misma manera, se instará a "reducir"la iluminación en todo aquello que tenga que ver con ornamentación o artefactos innecesarios.
Al cierre de esta edición, las autoridades del Ministerio Coordinador realizaban las últimas revisiones del texto con las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía y otras áreas, mientras se completaba una ronda de consulta con los sectores gremiales involucrados. "La idea es cumplir con el ahorro, pero generando los menores inconvenientes posibles a la población", sentenció Barberis.