Titulares de Tapa: TAPA-04 Mejorarían la oferta a los bonistas
El gobierno se inclinaría por reconocer los intereses caídos desde la declaración del default.


El gobierno argentino ajusta los últimos detalles para presentar esta semana una oferta definitiva para reestructurar su deuda impaga por 81.000 millones de dólares, que reconocería los intereses caídos desde la moratoria de finales de 2001.

El ministro de Interior, Aníbal Fernández, dijo que se mantendrá la quita de 75% en el capital de la deuda con los acreedores privados, pero se incluirían los intereses o parte de ellos que no figuraban en la primera propuesta difundida en setiembre en la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Dubai.

"El planteo de la quita del 75% se sostiene. Y eventualmente habrá algún análisis con respecto a los intereses" impagos desde diciembre de 2001 por más de 20.000 millones de dólares en total, dijo Fernández a radio América.

La deuda total a reestructurar sería de 104.000 millones de dólares si el gobierno incluye los intereses caídos desde diciembre de 2001 a junio de 2004, estimados en 23.000 millones, pero llegaría a 99.000 millones en caso de que el período de pago de los intereses (18.000 millones) abarque hasta fines de 2003.

El funcionario dijo que el gobierno "ya está culminando" la nueva propuesta que presentará a los acreedores privados y estimó que se divulgará públicamente esta semana.

El gobierno de Néstor Kirchner pretende que la iniciativa sea aceptada por 60% de los tenedores de bonos diseminados por Argentina, Estados Unidos, Japón y varias naciones europeas, que habían rechazado la propuesta original, apoyados por el FMI y los siete países más ricos.

Kirchner, su ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, mantuvieron ayer una larga reunión en la quinta presidencial de Olivos para definir los últimos detalles de la iniciativa.