Dos inversiones, de los Estados nacional y provincial, recibe la ruta nacional N° 168, que une nuestra ciudad con Paraná a través del túnel subfluvial.
Se trata, en el primer caso, de la repavimentación total de la calzada existente, desde las cabinas de peaje del lado Santa Fe del nexo bajo el río Paraná hasta el puente Oroño, con un costo que supera los 7,6 millones de pesos.
En el segundo, es la extensión de la autovía (con cuatro carriles o trochas de circulación) desde La Guardia hasta las inmediaciones del puente sobre el río Colastiné.
En esos 3,4 kilómetros, el camino tendrá las mismas ventajas para el tránsito que entre la salida de la capital santafesina, en la Fuente de la Cordialidad, hasta el ingreso al túnel.
Al cabo de años de reclamos -y de demasiados hechos irreparables-, vuelve a prestarse atención desde los gobiernos nacional y provincial a un camino que tiene una tasa diaria de tránsito de 8.500 vehículos desde La Guardia hacia Paraná, y de 13.500 entre la intersección con la ruta provincial N° 1 y el viaducto sobre la laguna Setúbal.
El estado de avance de la repavimentación es del 5,5% y del 6% el del nuevo tramo de autovía. Según ambos contratos, la obra financiada por la Nación debe terminar a mediados de marzo del año próximo, y a principios de febrero la que lleva adelante la provincia.
(AREA METROPOLITANA).